InicioEstadoSupervisa el titular de la SICT obras en Veracruz

Supervisa el titular de la SICT obras en Veracruz

- Advertisment -spot_img

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, supervisó las obras de modernización del puente Antonio Dovalí Jaime, en Minatitlán, con 40 años de antigüedad y cuyos trabajos tienen el objetivo de garantizar la seguridad de la estructura y prolongar su vida útil.

Los trabajos de rehabilitación han generado 750 empleos y llevan un avance de 90 por ciento en una primera etapa con la sustitución de seis tirantes. Se beneficiará a habitantes de Minatitlán, Ixhuatlán del Sureste y Cosoleacaque.

Se trata del primer puente atirantado construido en México, cruza el río Coatzacoalcos y tiene una longitud de mil 170 metros con 14 claros. El mantenimiento consiste en la sustitución de sus 68 tirantes por otros de acero de presfuerzo de alta resistencia y durabilidad; además, se implementa un sistema de monitoreo para la detección de alertas y el seguimiento del comportamiento estructural.

Esteva Medina también supervisó el desarrollo del distribuidor vial de acceso al puerto de Veracruz, que tiene un avance de 51 por ciento y beneficiará a 780 mil 441 habitantes de la región, particularmente de los municipios de Veracruz, Medellín de Bravo, Jamapa y Boca del Río.

Actualmente, se construye el colector pluvial, se trabaja en losas, diafragmas, trabes y pilotes en los cuerpos A y B; además del montaje de 78 trabes de 132 y la conformación de la base hidráulica en la troncal del cuerpo B.

El puente impulsará la economía de la zona, agilizará la movilidad en su conexión con otras vialidades y ahorrará 25 minutos para los usuarios; durante su construcción de 1.9 kilómetros, se crearán 16 mil 318 empleos, 13 mil 264 directos y 13 mil 54 indirectos.

Los trabajos se efectúan con una inversión total de 788 millones de pesos, de los cuales durante 2025 se emplearon 312 millones de pesos.

El distribuidor vial de acceso al puerto de Veracruz forma parte de la carretera federal MEX-140 y conectará con los corredores carreteros número 5 denominado Veracruz-Monterrey con Ramal a Matamoros y el número 13 Acapulco-Veracruz.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lo más reciente

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img