Iniciosección principalSuma la entidad ocho fallecimientos causados por las altas temperaturas

Suma la entidad ocho fallecimientos causados por las altas temperaturas

- Advertisment -spot_img

Orizaba, Ver.- La Secretaría de Salud (SS) del gobierno federal confirmó que en lo que va del año, ocho personas han muerto como consecuencia directa de las elevadas temperaturas durante la actual temporada de calor en la entidad. Estos decesos están asociados con golpes de calor, una condición que se puede tornar mortal sin atención oportuna y adecuada.

De la semana epidemiológica 12 hasta la semana 32, en Veracruz se han identificado 93 reportes acumulados de afectaciones a la salud causadas por temperaturas naturales extremas. Estos incidentes abarcan diversas dolencias atribuibles a la temperatura: 79 por golpes de calor, siete por quemaduras y tres por deshidratación, según datos del informe semanal de la Secretaría de Salud correspondiente a la semana epidemiológica 30.

A nivel nacional, México ha reportado un total de 49 fallecimientos relacionados con el calor extremo, lo que sitúa a Veracruz como la segunda entidad con mayor número de muertes por este motivo, sólo detrás de Sonora. En Sonora se reportan 14 defunciones, mientras que Veracruz suma ocho; la letalidad acumulada a nivel nacional es de 4.18 por ciento, según las mismas estadísticas.

En cuanto a la incidencia de casos no mortales por golpes de calor, Veracruz también se posiciona entre los estados más afectados, únicamente superado por Sonora y Tabasco.

Los golpes de calor surgen cuando la exposición prolongada a condiciones climáticas extremas hace que el cuerpo no pueda regular su temperatura adecuadamente, lo que ocasiona graves daños neurológicos e incluso la muerte.

Ante esta situación, las autoridades sanitarias hacen un llamado urgente a la población para seguir medidas preventivas fundamentales, mantener una hidratación constante, evitar las bebidas alcohólicas y optar por agua y sueros orales; vestir ropa ligera y de colores claros, y limitar actividades físicas intensas al aire libre, especialmente entre las 11 y las 16 horas.

Asimismo, se recomienda utilizar protección solar, gorra o sombrero y, de ser posible, un ventilador o aire acondicionado; reconocer los síntomas de alerta: piel caliente, confusión, vómitos, desorientación o pérdida de conocimiento.

Ante la presencia de síntomas, es vital trasladar al paciente a un lugar fresco, aplicarle paños fríos y buscar ayuda médica lo antes posible.

El aumento en las muertes y afectaciones por calor extremo en Veracruz y otras regiones demuestra la necesidad de fortalecer las campañas de prevención, mejorar los mecanismos de alerta temprana y promover una coordinación efectiva entre autoridades sanitarias, de protección civil y comunidades locales. La sensibilización y educación ciudadana resultan esenciales para evitar que estas cifras sigan en aumento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lo más reciente

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img