A través del Decreto 856 que reforma diversos artículos de la Ley Ganadera para el estado de Veracruz, la Subsecretaría de Ganadería, en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagar), se harán cargo de la venta y entrega del aretado para el ganado, con el propósito de evitar la introducción de bovinos procedentes de otros países de Centroamérica de manera ilegal, y combatir el abigeato, informó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.
El mandatario detalló que intentan meter el ganado procedente de Centroamérica a Veracruz, y para hacerlo legal, usan los aretes que ahora mismo son distribuidos y los tienen a la venta personas particulares.
“Y es cierto, llega ganado del sur de México y pensamos que viene infiltrado desde Centroamérica como ganado ilegal y llega a Veracruz de esa manera, y como está la tranza pues resulta que el arete que identifica a cada animal, si la procedencia si es legal o ilegal, lo distribuyen particulares, es el mismo tema de neoliberales”, expuso.
Refirió que las administraciones de gobierno estatal anteriores dieron la concesión de los aretes a personas particulares, sin embargo, no hay la seguridad de que estos proveedores estén involucrados en la introducción de ganado de Centroamérica.
Posiblemente, el problema de la ilegalidad se origine con la persona que compra el arete, el cual lo ocupa para ganado que no es de origen mexicano, y así es cómo lo legaliza en el país.
“Concesionaron el reparto del arete. ¿A qué particulares? A ganaderas fuertes que hacen ese trabajo. No sospechamos que el arete sea falso, el arete es verdadero, el origen del arete es el que pensamos que es chueco, es decir, por acá venden el arete por debajo de la mesa, alguien lo compra y va y se lo ponen al ganado ilegal y así tratan de legalizarlo”.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa), Evaristo Ovando Ramírez, explicó que en la actualidad el arete se vende en el mercado negro hasta en 800 pesos, y se vende para legalizar ganado que posiblemente fue robado o viene de otros países sin cumplir con las normas sanitarias.
“Un particular lo tiene concesionado y entonces hay mucho identificador en el mercado negro que le puede llegar a costar al productor entre los 500 y 800 pesos, eso es lo que queremos evitar”.
Comentó que a través del decreto 856, que el gobernador de Veracruz propuso y fue aprobado por el Congreso local en julio del 2021, ahora la Subsecretaría de Ganadería tendrá la distribución y venta del arete para ganado.
“A través de esta ley podemos tener la distribución de este identificador, es una herramienta del gobierno federal, nosotros únicamente lo que se estipula en el decreto 856 es que tengamos la distribución del identificador”.
Ahora falta que este decreto cuente con reglamento para que así entre en funciones en el estado de Veracruz, y que la Sader otorgue el aretado a la Subsecretaría de Ganadería estatal, que dirige Humberto Amador Zaragoza.
“Estamos en una buena coordinación con el gobierno federal para hacer los convenios correspondientes y terminar los reglamentos a este nuevo decreto y podamos trabajar en el estado de Veracruz”, destacó Evaristo Ovando.