Orizaba, Ver.- El paso del frente frío en la zona centro del estado no causó problemas como en otras partes de la entidad y únicamente ocasionó un descenso muy marcado en la temperatura, además de lluvias continuas y nieblas. Los municipios de las Altas Montañas vivieron el primer frío de la temporada invernal.
De acuerdo con el reporte que emite la coordinación de la Secretaría de Protección Civil (PC) del gobierno del estado, el fenómeno meteorológico empezó a registrarse desde el sábado por la tarde, pero se acentuó este domingo cuando el termómetro bajó hasta los 20 grados, en municipios de la zona urbana, con lo que se consideró el día más frío del año, según los mismos datos.
En la zona del Pico de Orizaba, conformada por los municipios de La Perla y Mariano Escobedo, el registro que se tuvo fue de 19 grados, pero a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar, el termómetro llegó a los 10 grados, sin embargo, se prevé que, con la entrada de la temporada invernal, el termómetro baje hasta los cero grados; se calcula que esto se registre entre diciembre y enero.
En tanto, en la sierra de Zongolica, igual el termómetro tuvo un descenso marcado que llegó hasta los 18 grados, en las comunidades más altas, y 20 grados en la zona baja. Otro hecho que fue notable es el incremento de nubosidad en toda la zona del valle de Orizaba, lo que provocó una menor visibilidad en la autopista Puebla-Orizaba, tramo Cumbres de Maltrata, sin embargo, hasta la noche de ayer no había reportes de accidentes vehiculares, al menos en esta zona que es la más difícil, lo mismo sucede en la carretera federal, Ciudad Mendoza-Tehuacán, en el tramo Cumbres de Acultzingo, en donde tampoco hay reporte de accidentes carreteros.
En la zona urbana, el reporte de los cuerpos de auxilio indica que no se registraron accidentes a consecuencia de la constante lluvia que se registró desde el mediodía de ayer y, salvo el accidente de un motociclista en el puente de Metlac, que enlaza a Orizaba y Córdoba en la autopista, el resto de las carreteras no registró accidentes mayores.
No obstante, se mantienen los operativos viales y de seguridad en los municipios de la zona para atender los percances que se llegaran a registrar.
Asimismo, se confirmó, que los niveles de los ríos, Orizaba, Blanco, Carbonera y el Chiquito se mantienen por debajo de sus niveles críticos puesto que la lluvia en la región fue intermitente.