martes, junio 18, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioSin categoríaPrograma IMSS-Bienestar cumple 45 años de atender a población sin seguridad social

Programa IMSS-Bienestar cumple 45 años de atender a población sin seguridad social

Anúnciate aquíGoogle search engine

El Programa IMSS-Bienestar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cumple 45 años de brindar atención ininterrumpida a población sin seguridad social de zonas rurales, de difícil acceso y alta marginación en 19 estados del país, en beneficio de más de 11 millones de personas.

En el marco de su aniversario este 25 de mayo, el doctor Manuel Cervantes Ocampo, titular del programa, informó que tiene presencia en 82 hospitales y más de 3 mil 622 Unidades Médicas Rurales. Se trata de “un gran ejército a través de brigadas de salud, unidades móviles para compartir la experiencia en salud respetando los usos y costumbres de las comunidades”.
Indicó que se cuenta con una fuerza laboral de más de 25 mil 600 trabajadoras y trabajadores, entre personal médico, de enfermería, paramédico, administrativo, de servicios generales y acción comunitaria.
“Mediante un modelo base con enfoque preventivo y construido en conjunto entre el personal de salud y la acción comunitaria, se homologa la atención médica que reciben las y los mexicanos, a partir del fortalecimiento de cuatro rubros principales: infraestructura, recursos humanos, medicamentos y equipamiento”, destacó.
El doctor Cervantes Ocampo recordó que este programa surgió en 1973, tras la modificación de la Ley del Seguro Social para facultar al IMSS a extender su acción a núcleos de población sin capacidad contributiva, de extrema pobreza y marginación. Después de IMSS-Coplamar (en 1979), se le denominó IMSS-Solidaridad (1989), IMSS- Oportunidades (2002), IMSS-Prospera (2014), y a partir de 2018 se le conoce como Programa IMSS-Bienestar.

En el último sexenio, el programa se posicionó a través de su modelo preventivo y de autocuidado como el referente para la atención en salud en México. “Durante la administración del maestro Zoé Robledo se vio fortalecido y gracias a su solidez es que se tomó como base para la centralización de los servicios de salud”.

Destacó que actualmente se han reforzado las ocho prioridades del programa para la salud de las personas desde el nacimiento hasta la edad adulta: Atención integral a la diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión arterial sistémica; Fortalecimiento de la salud materna; Reducción de la mortalidad neonatal; Atención a la infancia; Atención a la adolescencia; Vacunación; Vigilancia epidemiológica y Fortalecimiento del primero y segundo nivel de atención.

Señaló que tras 45 años de operación, hoy el objetivo central del programa es contribuir al bienestar social e igualdad de las personas, con el Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar (MAS-Bienestar), que vincula los servicios de salud y la acción comunitaria; más de 4 millones del total de personas atendidas son de origen indígena, “sigue siendo una columna vertebral para estas comunidades en donde llevamos no nada más temas de salud, sino de comunidad, saneamiento ambiental, cuidado del ecosistema de salud, huertos familiares.

Les externo mi reconocimiento y respeto a todo el personal médico, de enfermería, administrativo y de Acción Comunitaria, así como a la Organización Comunitaria para la Salud del Programa IMSS-Bienestar. Muchas gracias por trabajar de forma tan comprometida en favor de la salud de las y los mexicanos, a partir del fortalecimiento de cuatro rubros principales: infraestructura, recursos humanos, medicamentos y equipamiento; con lo cual ahora es posible otorgar atención médica y medicamentos gratuitos a la población sin seguridad social”.

El doctor Cervantes Ocampo explicó que, adicional al Programa IMSS-Bienestar, hoy el sistema de salud mexicano cuenta con el Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS- Bienestar, que nació el 31 de agosto de 2022 con la encomienda de ser la institución encargada de dar continuidad a la consolidación y ejecución de la estrategia de centralización de los servicios de salud.

“Juntos, el Programa IMSS-Bienestar y el OPD contribuyen a garantizar el derecho constitucional a la salud en el país”.

martes, junio 18, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img