jueves, febrero 29, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioSin categoríaConcede juez federal suspensión provisional contra paso a desnivel en Lázaro Cárdenas

Concede juez federal suspensión provisional contra paso a desnivel en Lázaro Cárdenas

Anúnciate aquíGoogle search engine

Un juzgado concedió la suspensión provisional en contra de la obra de construcción del puente vehicular de Lázaro Cárdenas a la altura del Urban Center. Se trata del amparo promovido por la organización Pro Ambiental.

El presidente de la organización Regalemos un Paraizoo, Rafael Bravo, señaló que con esta decisión la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) tendrá que frenar todos los trabajos hasta en tanto este tema se resuelva. “Se tiene que frenar todas las operaciones en el área de impacto (…) el gobierno del estado tiene que frenar todas las obras”, dijo.

Indicó que se trata de un recurso promovido casi de manera inmediata tras el inicio de los trabajos y que derivó en la recopilación de firmas en la zona del Urban Center. “Va a darle seguimiento a este amparo, pero la orden del juez ya está y gobierno del estado tiene que detener la obra”, dijo luego de que fueron notificados durante este viernes. 

Dijo que en este procedimiento se recabaron más de 100 firmas con las que promovieron la solicitud ante un juez federal. 

¿Qué dice la suspensión provisional otorgada?

La suspensión provisional otorgada por el juez federal señala en el expediente 711/2023-I-B que “Para que las autoridades responsables de inmediato realice las acciones pertinentes para no continuar con la construcción del paso superior vehicular, así como se abstengan de talar, derribar o remover más árboles o cualquier flora que se encuentre en el camellón ubicado sobre la avenida Lázaro Cárdenas o Circunvalación o carretera federa 140 Xalapa-Veracruz”. 

Señala que si bien hasta el momento “no existe prueba científica en este expediente en relación a cuál será el impacto ambiental de la tala y remoción de los árboles, lo cierto es que es innegable que ello se traducirá en un impacto negativo para la ciudad y sobre todo para los vecinos de la zona”. 

En el texto se advierte que la vegetación ayuda a la captación de agua y producción de oxígeno; contribuye a evitar la erosión del suelo y a disminuir los escurrimientos e inundaciones; capturan y almacenan dióxido de carbono, con lo que coadyuva a mitigar el cambio climático, asimismo producto alimento”.

Afirma que la reducción de áreas verdes en las zonas urbanas como Xalapa limita la capacidad de enfriamiento natural por medio de la evaporización y la sombra proporcionada por los árboles. 

¿Por qué protestan los xalapeños?

Hay que recordar que diversas organizaciones civil continúan recabando firmas de apoyo contra la tala de árboles y la obra del puente vehicular en la zona. La queja es que las autoridades no consultaron a la población para conocer su opinión sobre este proyecto dado que la consulta fue publicada en Ciudad de México.

A esto se suma que durante el martes pasado trabajadores de construcción iniciaron el derribo de árboles en esa zona y lograron talar más de 30; sin embargo, acudieron vecinos de la zona para resguardar los que permanecen de pie y desde entonces se mantiene un plantón permanente.

No vamos a bajar la guardia, advierten inconformes

“Aquí vamos a seguir porque no podemos tener confianza”, advirtieron ciudadanos que permanecerán en el plantón de la avenida Lázaro Cárdenas en donde se realizan obras para la construcción de un puente vehicular elevado. 

Tras la suspensión provisional otorgada por un juzgado federal, los ciudadanos afirmaron que mantendrán el campamento en el camellón para resguardar los árboles que se mantienen de pie tras el derribo de más de 30 ejemplares el martes pasado.

Al respecto, Isa Rincón, indicó que el otorgamiento de la suspensión provisional contra la obra es apenas el primer paso en la batalla legal que emprendieron varios ciudadanos acompañados de organizaciones civiles y de manera individual también. “Aquí vamos a seguir porque no podemos tener confianza y lo sabemos; es un proceso y es el inicio, no vamos a bajar la guardia como ciudadanía”, dijo.

Afirmó que es importante decir el movimiento ha ido en aumento porque tanto ciudadanos como organizaciones han trabajado en diversos frentes para frenar la tala. “La palabra de todos los ciudadanos vale igual y todos podemos organizarnos de manera individual; es bueno que existas organizaciones en pro ambiental, pero también estamos tratando de que la ciudadanía se sienta parte de esto y forme parte de las decisiones”. 

No somos adversarios 

Rafael Bravo, de la organización Regalemos un Paraizoo, afirmó que la iniciativa no la está promoviendo ninguna ONG, ninguna persona moral sino personas físicas que están durmiendo y plantándose desde hace días.

“No son activistas, son ciudadanos que hacen lo que por derecho les corresponde. No hay partidos, ni políticos, ni activistas de Facebook sino ciudadanos haciendo lo que les corresponde”, dijo. 

Indico que se siguen recabando firmas porque la lucha no termina debido a la consulta ciudadana en torno a las obras y cómo las desarrollan. “Son espacios de ciudadanía, los partidos van y vienen, pero la ciudadanía se enfrenta a lo mismo todos los días”.

Por ello lanzó un mensaje al gobierno del estado y afirmó “no somos sus adversarios ni sus enemigos, no somos contrincantes, somos ciudadanos que hacen lo que ellos prometieron en su toma de protesta al señalar ‘y si no lo hago, que la sociedad me lo demande’ y eso estamos haciendo, demandándoles”.

jueves, febrero 29, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img