El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, adelantó que el presupuesto estatal de 2024 se estima tenga un incremento de 10 por ciento y se otorguen 163 mil millones de pesos, en comparación de este año, que fue de 148 mil millones de pesos.
En entrevista, el funcionario estatal recordó que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) será la que más presupuesto tenga con 4 mil millones de pesos para asegurar nómina y aguinaldo, además de las prestaciones; sin embargo, se trabaja para tener un presupuesto responsable acorde a lo que se estima, sobre todo al tratarse de un año electoral.
Sobre el presupuesto que se otorgará al Organismo Público Local Electoral (OPLE), Lima Franco estimó que podría ser de mil 200 millones de pesos, tomando en cuenta que este proceso electoral se disminuirán las prerrogativas a los partidos políticos, en comparación con el proceso de 2021, cuyo presupuesto fue de mil 400 millones de pesos.
Explicó que se busca que los recursos destinados al OPLE sean suficientes para atender el proceso electoral, por eso en comparación de los años anteriores se tendrá un aumento presupuestal, al tratarse de un año electoral.
En ese sentido, Lima Franco expuso que el presupuesto buscará satisfacer las necesidades del estado, en particular para la llegada de inversiones y de las nuevas empresas que se instalarán y también de las empresas nacionales e internacionales que ya se tienen.
Asimismo, recordó que la instalación de más empresas en el estado también es debido a la mejoría de las calificadoras crediticias, las cuales tienen en muy buenas sitios a Veracruz, ya que entre mayor calificación se tenga, es más fácil que haya confianza de parte de los empresarios, a la vez que fácilmente podrán pagar cualquier préstamo y así atraer más inversiones.