Militantes del Frente de Defensa Popular (Fredepo) se manifestaron en las oficinas de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) en protesta por el cobro excesivo que les aplican, además de exigir el suministro del vital líquido, del que carecen en estos momentos.
La protesta produjo la movilización de elementos de la Policía Municipal, quienes acordonaron las oficinas del organismo operador del agua potable en Xalapa, a fin de evitar que fueran tomadas por los inconformes.
Raúl Ruiz, presidente del comité directivo municipal de Fredepo, dio a conocer que en los tandeos de la CMAS esta temporada de estiaje la falta del preciado líquido en las colonias de la periferia, donde habitan los integrantes de Fredepo, es una constante y pese a que se ha exigido el abastecimiento, éste no se ha brindado de manera oportuna.
Explicó que el suministro les llega por periodos de dos días al mes, sin embargo, el cobro por el servicio supera los mil pesos y muchos de las familias agremiadas son de escasos recursos, quienes venían pagando alrededor 200 pesos mensuales por brindarles el servicio.
Portando lonas en donde exigían un alto a los “cobros abusivos de CMAS”, los manifestantes también exhibieron recibos con cobros superiores a 20 mil pesos pese a lo irregular del servicio al no respetarse el calendario de tandeos, pues han pasado hasta más de dos semanas sin agua.
Entre las colonas que enfrentan este problema se encuentran Moctezuma 1, Moctezuma 2, Las Torres, Villalpando y Miguel Alemán, sin precisarse el número de familias afectadas. Luego de manifestarse, personal de CMAS atendió a una comisión de 20 personas. No se informó de los resultados de la reunión.