InicioEstadoSe espera intensa temporada de incendios en el Pico de Orizaba

Se espera intensa temporada de incendios en el Pico de Orizaba

- Advertisment -spot_img

Alerta por acumulación de material combustible debido a las heladas

El presidente del Consejo Intermunicipal Ambientalista, Graciano Illescas Téllez, ha emitido una advertencia sobre el alto riesgo de incendios forestales en las zonas indígenas de la sierra del Pico de Orizaba y Zongolica, en Veracruz. Según Illescas, las recientes heladas han dejado una gran acumulación de material combustible, como madera seca y pastizales, lo que podría propiciar incendios forestales a medida que las temperaturas comiencen a subir.

La preocupación aumenta al recordar los devastadores incendios que afectaron a la región de las Altas Montañas en marzo de 2024, cuando se incendiaron 620 hectáreas en municipios como Maltrata, Camerino Z. Mendoza y Nogales. Estos incendios, que obligaron a cerrar carreteras y pusieron en peligro a varias comunidades, dejaron consecuencias a largo plazo, incluyendo un mayor riesgo de deslaves y derrumbes en la zona, según Ricardo Rodríguez Deméneghi, coordinador del programa «Salvemos el Pico de Orizaba».

El pronóstico de más heladas en las zonas montañosas y la escasez de humedad aumentan la posibilidad de incendios en la temporada de calor. Las autoridades y comunidades locales deben implementar medidas preventivas, como la limpieza de áreas con material seco y fomentar prácticas seguras para evitar la propagación de los incendios.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lo más reciente

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img