Coatzacoalcos, Ver.- Un grupo de migrantes cubanos quemaron colchones y otros enseres en la estación migratoria de Acayucan, en protesta por lo que consideran su detención arbitraria y la lentitud en la respuesta de solicitudes de refugiados por causas humanitarias.
Este lunes se llevó a cabo un intento de motín dentro de la estación migratoria en Acayucan, donde tienen retenidos a varios extranjeros que fueron asegurados luego de diversos operativos en las carreteras del sur de la entidad.
Abogados de los migrantes señalaron que los elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), la Policía Estatal y la Guardia Nacional (GN) detienen a los extranjeros, inclusive cuando algunos de ellos cuentan con los permisos de libre tránsito que se les otorgó por cuestiones humanitarias.
Detallaron que en diciembre del año pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), el INM y la Agencia para los refugiados de la ONU (Acnur) firmaron un acuerdo para liberar el tránsito de muchos migrantes que estaban varados en Tapachula.
Recordaron que en esta situación se les permite a los migrantes el libre tránsito por el país, su estadía legal, trabajar y recibir servicios de salud y educación, por lo que no se les puede estar deteniendo en los retenes.
Además de este grupo que tiene papeles, hay otros migrantes que están en proceso para obtener sus permisos pero que aún no los han recibido, sin embargo, permanecen hacinados en esa estación.
Debido a estos problemas, este lunes los migrantes prendieron colchonetas para ejercer presión a las autoridades a fin de que los atiendan, ya que algunos tienen hasta tres meses detenidos.
Personal de la Fuerza Civil, Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) blindaron las instalaciones para evitar más agresiones.