En el marco del Día del Maestro, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, anunció un incremento salarial homologado al sistema federal para docentes del estado y encabezó la entrega de 2 mil 889 condecoraciones a maestras y maestros por 30 y 40 años de servicio.
La ceremonia se realizó en el World Trade Center de Boca del Río, donde autoridades estatales reconocieron la trayectoria y vocación del magisterio veracruzano, además de rendir homenaje a docentes fallecidos durante una contingencia registrada en la zona norte de la entidad.
Durante su mensaje, la mandataria estatal afirmó que el sector educativo representa un eje fundamental para el desarrollo de Veracruz y aseguró que su administración mantendrá acciones orientadas a mejorar las condiciones laborales y salariales del personal docente.
“Ustedes no solo transmiten conocimiento, acompañan sueños y fortalecen la educación de nuestro estado”, expresó.
Nahle García señaló que el aumento salarial busca homologar percepciones con el sistema federal y representa un reconocimiento al trabajo y preparación del magisterio.
Las condecoraciones entregadas incluyeron medallas, estímulos económicos y diplomas por antigüedad en los sistemas federal y estatal. En total, fueron otorgadas mil 110 medallas de plata Maestro Rafael Ramírez por 30 años de servicio y 655 medallas de oro Maestro Altamirano por 40 años dentro del sistema federal.
En el sistema estatal se entregaron 256 medallas de oro Carlos A. Carrillo por 40 años y 868 medallas de plata Enrique C. Rébsamen por tres décadas de servicio.
Uno de los momentos más significativos del acto fue el homenaje dedicado a docentes de comunidades rurales de la zona norte que fallecieron durante la contingencia registrada en octubre pasado mientras realizaban labores educativas.
“A nuestras compañeras y compañeros que dieron su vida por estar en las zonas rurales, llevando educación a niñas y niños, hasta el cielo nuestro reconocimiento”, expresó la gobernadora.
Por su parte, la secretaria de Educación de Veracruz, Claudia Tello Espinosa, destacó que la entidad mantiene una cobertura del 95 por ciento en educación básica y registra la tasa más baja de abandono escolar en primaria.
La funcionaria señaló que actualmente las políticas educativas en Veracruz se enfocan en inclusión, gratuidad y acompañamiento pedagógico, con presencia territorial para garantizar el acceso a la educación en todas las regiones del estado.
