Militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Veracruz se reunieron este sábado 21 de octubre en la capital del estado, evento al que acudió el exdirigente nacional Jesús Ortega, quien afirmó que su visita al estado fue para fortalecer los liderazgos y prepararse para la elección de 2024, cuando se renovarán la gubernatura y alcaldías, así como la Presidencia, el Senado y las 500 diputaciones en lo federal. “En este esfuerzo de ir aglutinando al perredismo nacional y (…) estatal estamos contribuyendo a este esfuerzo”.
Explicó que el principal reto para la izquierda es presentar cuadros ciudadanos con arraigo y representación entre sus comunidades para que le puedan ganar al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Admitió que solos podrían perder las elecciones del 24, por lo que se debe hacer equipo con la ciudadanía para ganarle a Morena, “ahí están, hay que ir por ellos. López Obrador no va a ir por ellos, nosotros sí”.
La fractura que hizo López Obrador en el PRD hace que el partido no esté en su mejor momento y ya no quieren sólo subsistir, por lo que ahora se buscará ser una fuerza en todo el país.
Sobre la posibilidad de formalizar una alianza comentó que es necesario encontrar un método que permita a todos competir en condiciones de equidad y elegir al mejor candidato a la gubernatura, diputaciones locales, federales y el Senado.
Como sucedió a nivel nacional, en Veracruz también debe haber un método para seleccionar qué ciudadano es el mejor para representar el Frente Amplio por México (FAM) y lo mismo para las senadurías y algunos distritos federales y locales.
Rechazó que haya división con los dirigentes del PRD estatal que no asistieron al evento.
PAN afina su lista de aspirantes a las candidaturas del FAM
Ciudad de México.- El Consejo Nacional del PAN aprobó este sábado la coalición con el PRI y el PRD para los comicios de 2024, la plataforma electoral del Frente Amplio por México (FAM) y el método para la designación de Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz como su candidata presidencial.
Marko Cortés, presidente nacional del blanquiazul, aseguró que “ya están preparados” para los nueve procesos estatales a gobernador y enlistó aspirantes de su partido para la mayoría de las entidades y dejó opciones para los otros integrantes del FAM. “Vamos a tener que tomar decisiones que no van a ser fáciles. Si queremos ir coaligados, no va a ser posible llevar cabeza en todos los estados, en todos los distritos, ni en todos los senados (sic)”, sostuvo.
Ante los consejeros, Cortés mencionó como aspirantes a la gubernatura de Guanajuato a la secretaria de Desarrollo Social estatal, Libia García; la senadora Alejandra Noemí Reynoso y Alejandra Gutiérrez, alcaldesa de León, a pesar de que ella ya dijo que buscará la reelección. Para Yucatán, Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida. Para este último puesto impulsarán a la secretaria general Cecilia Patrón.
Enfatizó su saludo a Santiago Taboada, quien pidió licencia como alcalde de Benito Juárez para buscar la postulación a la Ciudad de México, y mencionó también a la senadora Kenia López, Mauricio Tabe y Lía Limón, alcaldes en Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, respectivamente.
Consideró “complejo” el estado de Veracruz porque no se elegirán alcaldes, por lo que “ya estamos en pláticas para construir”. Comentó que como aspirante para la gubernatura de Puebla está Eduardo Rivera, alcalde de la capital.
Respecto de Jalisco, cuyo proceso inicia el 5 de noviembre, sostuvo que en breve invitará a los partidos del FAM para que “participen quienes deseen en la postulación de uno de los estados más grandes de nuestro país y que hoy no ha sido bien gobernado”.
Sobre Morelos, pidió “prepararnos con todo para impulsar a alguna gobernadora. A medir, a validar opciones, a construir y a refrendar lo que hoy tenemos, como es la capital en Cuernavaca y a ir por distritos y Senado”.
En Chiapas dijo que buscarán la inclusión y se trabaja por postulaciones de origen indígena. Sobre Tabasco, afirmó que el reto es recuperar el registro del PAN. El líder panista refirió que hoy mismo habrá un encuentro para planear las precampañas, que arrancan el 20 de noviembre. Anunció que en breve “emitiremos invitaciones para las candidaturas a senadores y a diputados federales, que a Acción Nacional le correspondan” como parte del FAM.