InicioEstadoRepresentantes de 100 comunidades protestan frente a instalaciones de CFE en Coatzacoalcos

Representantes de 100 comunidades protestan frente a instalaciones de CFE en Coatzacoalcos

- Advertisment -

Coatzacoalcos, Ver.- Por los constantes cortes de energía eléctrica y los problemas en las líneas de suministro, representantes de 100 comunidades de los municipios de Cosoleacaque, Minatitlán y Jáltipan protestaron frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el municipio de Coatzacoalcos.

Divididos en grupos, los agentes y subagentes municipales iniciaron una protesta en la delegación de Coatzacoalcos de la CFE, un comité estaba al frente de las negociaciones y otro organizaba a la población. 

Bloquearon las salidas de las unidades de la empresa nacional en los talleres de la delegación de Coatzacoalcos, para exigir las reparaciones en las líneas de suministro y el mantenimiento a los transformadores.

Señalaron que muchas de estas localidades tienen más de 10 días sin servicio de energía eléctrica, ya que no hay cable, transformadores o herramientas para hacer los cambios, por lo que se ha perdido mucha de la producción de alimentos, como el queso y la leche.

Declararon que son 100 comunidades las afectadas por los problemas de operación de la CFE, y aunque existen convenios firmados para la reparación no se ha cumplido por la falta de materiales y equipo.

Francisco Mateo, subagente municipal de Monte Alto, indicó que en diferentes ocasiones han firmado acuerdos con los representantes de la CFE aunque no se cumplen, las cuadrillas llegan a las comunidades pero no cuentan con herramientas, ni material.

Expuso que en varias ocasiones las propias comunidades son las que apoyan comprando guantes o materiales para las faenas de limpieza que llevan a cabo los electricistas porque la empresa no les da los recursos para su trabajo.

Los ejidatarios denunciaron que son las propias comunidades las que hacen la limpieza de las torres, poniendo en riesgo la vida. Sólo de esta forma pueden mantener el servicio de energía eléctrica.

Los agentes municipales dieron a conocer que las fallas son constantes y la población se encuentra muy molesta, ya que las fallas se presentan de manera constante desde el año 2019, por eso acordaron darles un plazo para cumplir sus demandas o bloquearán carreteras federales. 

El personal de la CFE los atendió y convocaron a una mesa de trabajo con todas las representaciones de 100 ejidos, donde esperan firmar convenios, con tiempos de respuesta a cada una de las problemáticas que se presentaron. 

Por más de cuatro horas estuvieron en reunión los representantes de los ejidos y funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad, hasta que signaron un nuevo convenio donde se especifican las obras y se les da un periodo de resolución que va del 13 al 16 de agosto.

Entre las comunidades que van a trabajar están Coacotla, Rancho Limón, Tulapa, Cascajal, Monte Alto, Limonta, Las Palmas, Cascajal, Ojo de Agua, San Antonio, Paso Zopilote, Paso La Lajilla, Coachapa, San Francisco Las Ánimas, Otapa, Plan de la Ceiba, entre otras.