InicioEstadoRecolección en localidades de región Altas Montañas tardará 5 días en normalizarse

Recolección en localidades de región Altas Montañas tardará 5 días en normalizarse

- Advertisment -spot_img

Orizaba, Ver.- Aunque el relleno sanitario de las Altas Montañas ya fue reabierto, la recolección de basura en los municipios de la región centro de Veracruz tardará al menos cinco días en volver a la normalidad, advirtió Andrés Morales, coordinador del área de Limpia Pública del ayuntamiento de Orizaba.

De acuerdo con el funcionario, se estima que tomará al menos cinco días para regularizar completamente el servicio, debido a la acumulación de residuos durante el tiempo que permaneció cerrado el sitio de disposición final ubicado en el municipio de Nogales.

“Hay más de 100 camiones esperando ingresar al relleno sanitario. Se calcula que se acumularon alrededor de mil toneladas de basura en los municipios que utilizan ese espacio. A pesar de que ya se abrió, será un proceso lento porque no todos pueden descargar al mismo tiempo”, explicó Morales en entrevista.

El cierre del relleno sanitario afectó a más de 50 municipios de la región, incluyendo Orizaba, Río Blanco, Nogales, Ixtaczoquitlán, Ciudad Mendoza, Maltrata y otros más que dependen de este centro para el manejo de sus residuos sólidos urbanos. Desde el momento de la clausura, brigadas municipales se vieron obligadas a almacenar temporalmente los residuos en patios, corralones o centros de transferencia improvisados, lo que causó incomodidad entre los ciudadanos.

El funcionario detalló que el relleno fue reabierto de forma parcial bajo un esquema controlado, permitiendo el ingreso escalonado de los vehículos recolectores. Debido a que cada camión tarda entre una y dos horas en descargar y salir del sitio, se calcula que el proceso completo de vaciado tomará al menos entre dos y tres días. Sin embargo, el restablecimiento del servicio puerta a puerta podría extenderse por cinco días más.

“No es una situación que se pueda resolver de inmediato. Hay logística que respetar. También dependemos de la capacidad operativa de la empresa que administra el relleno, que está tratando de agilizar el proceso, pero la saturación es inevitable”, comentó.

El relleno sanitario de las Altas Montañas fue cerrado por varios días debido a un conflicto entre los sindicatos de transporte de carga de la región y la empresa concesionaria, lo que derivó en bloqueos de acceso. Durante este tiempo, los municipios afectados suspendieron parcialmente las rutas de recolección o las limitaron a las zonas más críticas.

En el caso de Orizaba, el ayuntamiento informó que se implementaron rutas emergentes y se habilitaron espacios para el acopio provisional de los residuos, a fin de evitar mayores afectaciones sanitarias. No obstante, Andrés Morales reconoció que hubo acumulaciones visibles en algunas colonias y quejas ciudadanas por el retraso en la recolección.

“Agradecemos la comprensión de los ciudadanos. Sabemos que fue una situación complicada, pero se trató de un asunto externo al ayuntamiento. Lo importante es que ya se reanudó el ingreso al relleno y estamos trabajando a marchas forzadas para ponernos al día”, indicó.

El coordinador de Limpia adelantó que una vez que se regularice la operación en el relleno, habrá un operativo intensivo de recolección para atender las zonas más afectadas, especialmente aquellas donde los desechos llevan más tiempo acumulados; pidió a la ciudadanía colaborar evitando sacar más residuos de los necesarios durante estos días de transición, con el fin de no saturar aún más el sistema. También invitó a separar residuos orgánicos e inorgánicos y evitar arrojar desechos en la vía pública.

“Es fundamental que todos pongamos de nuestra parte. Mientras más ordenada sea la participación ciudadana, más rápido podremos regresar a la normalidad”.

En Nogales, el director de Limpia Pública, Mario Rodríguez Mellado, solicitó paciencia a los habitantes del municipio, pues el servicio de recolección de basura se normalizará paulatinamente. Pidió esperar a que los carros recolectores pasen para depositar sus desechos y agradeció al presidente municipal, Ernesto Torres Navarro, por estar al pendiente de la solución del conflicto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lo más reciente

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img