Durante el Segundo Informe de Gobierno a cargo del presidente municipal de Ayahualulco, José Arturo Morales Rosas, de entre las filas de invitados aparecieron pobladores con pancartas para manifestarse por la falta de obra pública y presuntos actos de corrupción.
Acusaron que en aquel ayuntamiento se padece “una monarquía” de la familia Morales Rosas, debido a que los tres hermanos han administrado los recursos públicos al ostentar los cargos de presidentes municipales.
Primero fue Abundio, le siguió su hermano Filiberto y en la actualidad es José Arturo, todos de apellidos Morales Rosas.
Los manifestantes señalaron que a dos años de haber iniciado la administración José Arturo Morales Rosas no ha invertido los recursos públicos en la rehabilitación de caminos que conecten a la cabecera con las comunidades.
Aseguraron que los hermanos militantes todos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se han enriquecido con el manejo del dinero de la tesorería, mientras que el pueblo lucha para poder sacar las cosechas de maíz, papa y demás legumbres que venden en la cabecera.
El regidor único de Ayahualulco, Iván Edilberto Munguía Vargas, aseguró que el alcalde Arturo Morales Rosas comete presuntos actos de corrupción y una muestra es que miente al afirmar que es contador público.
Munguía Vargas explicó que al ayuntamiento llegan peticiones de manera frecuente para construir y rehabilitar caminos, los cuales prácticamente “están intransitables”.
Agregó que “esta gente que vive en las comunidades tiene mucha carencia principalmente en sus caminos, que son los que comunican con la cabecera municipal y enseguida con las ciudades de Jalapa y Perote; sus caminos están en muy mal estado”.
Finalmente, el regidor señaló que los habitantes de la cabecera municipal también exigen obras públicas, pero el alcalde no hace caso al llamado ciudadano.