Veracruz. Ver.- La mañana de este sábado turistas reportaron un cachalote muerto en avanzado estado de putrefacción en playas de Boca del Río.
El hallazgo ocurrió en playa Mocambo de Boca del Río por la mañana, a donde acudió personal de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA).
Al lugar también arribaron elementos de la policía municipal y de la naval quienes, acordonaron la zona, para después dar aviso a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la jurisdicción sanitaria 8, a más de la PMA.
De acuerdo con los biólogos, el mamífero que fue encontrado era una hembra que medía alrededor de nueve metros de longitud.
Hasta el momento se desconocen las causas de la muerte del ejemplar de ballena; sin embargo, las corrientes marinas pudieron arrastrar el cuerpo hasta la playa.Luego de que los biólogos hicieron algunos análisis al cuerpo de la ballena, con una retroexcavadora fue sepultado en la misma playa.
El cachalote puede llegar a medir hasta 20 metros y alcanzar un peso de 50 toneladas; es una especie más pequeña que la azul, la cual puede alcanzar hasta 30 metros.
Según expertos, en el Golfo de México se pueden observar en aguas profundas de manera esporádica como los denominados zifio de curvier, zifio de gervais, zifio de blainville y zifio de las Antillas.
La ballena tenía varios días varada en la zona: PC Boca
Jorge Rojas, director de Protección Civil del municipio boqueño, comentó que el cachalote que apareció sin vida la mañana de este sábado en la playa Mocambo de Boca del Río tenía varios días varado en la zona.
El funcionario municipal detalló que dicho hallazgo ocurrió aproximadamente a las 6:40 horas de este sábado, cuando se recibió un reporte a través del 911, en el cual se mencionaba que un mamífero marino estaba varado a la altura de playa Mocambo.
Agregó que Protección Civil municipal se dio cita en el lugar confirmando que se trataba de un odontoceto, mamífero con dientes, mejor conocido comúnmente como cachalote, especie de aguas profundas.
De acuerdo con especialistas de la Profepa, llevaba varado varios días y la corriente hizo que este sábado por la mañana saliera a la orilla de la playa.
“De acuerdo con los protocolos de Profepa y el avanzado estado de descomposición, se enterró en la misma zona en la playa”, concluyó.






