viernes, mayo 3, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalVive Zongolica ‘una gran tragedia’ tras intensas lluvias

Vive Zongolica ‘una gran tragedia’ tras intensas lluvias

Anúnciate aquíGoogle search engine

Orizaba, Ver.- Más de mil casas resultaron dañadas a causa de las inundaciones en Zongolica. Lo que aquí se vive “es una tragedia”, refirió el alcalde Benito Aguas Atlahua. Además, en algunas comunidades no hay energía eléctrica, ni internet y ocurrieron derrumbes. También un puente fue destruido por la fuerte corriente.

La inundación en este municipio se debe al desbordamiento de los ríos Cuetlaxcoapan y Tecuanapan, que circundan la cabecera municipal, “los ríos se desbordaron trayendo sedimentos, basura, troncos, piedras”, expuso.

Añadió que en las congregaciones del municipio también hubo daños y los agentes municipales van informando poco a poco lo que pasó por lo que aún no se termina de cuantificar las afectaciones.

Expuso que debido a que los resumideros naturales se llenaron y desbordaron hay comunidades incomunicadas. Además, ocurrieron deslaves que bloquearon caminos con grandes cantidades de piedras y lodo, añadió.

Señaló que tiene reportes de más de 100 derrumbes y advirtió que un tramo de la carretera hacia Orizaba se deslavó por lo que sólo se puede circular en un carril.

 El munícipe añadió que en la zona de Tezonapa no hay salida a Córdoba, Tehuacán Puebla, tampoco a Mixtla de Altamirano, ni a Tehuipango.

Estimó que más de la mitad del municipio está incomunicado y hay daños en al menos mil casas y en la cabecera municipal fueron alrededor de 200. Afortunadamente no hay reporte de lesionados, comentó.

También el Hospital del IMSS se inundó por lo que 11 pacientes fueron evacuados al auditorio municipal, donde se les siguió brindando cuidados médicos. El servicio en el nosocomio se suspendió por la mañana y se reactivó gradualmente pasado el mediodía tras la limpieza.

Daños en Tequila

Por su parte, el alcalde de Tequila, Jesús Valencia Morales,  confirmó también afectaciones en viviendas, deslizamiento de tierra en varias comunidades y carreteras, algunas de las cuales podrían colapsar lo que dejaría a poblaciones incomunicadas con Orizaba. Por el momento, en esos tramos se restringe el paso a camiones pesados y autobuses.

Por su parte, Guadalupe Osorno Maldonado, titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), dio a conocer que al mediodía de este viernes, se continuaban con las labores de rescate de familias afectadas con apoyo de lanchas y detalló que aun hay lugares en donde el agua tiene tres metros de altura.

La funcionaria indicó que el río Blanco se desbordó en la parte baja cerca de Omealca aunque no provocó afectaciones.

Anunció que el pronóstico indica que las lluvias continuarán en las próximas 48 horas.

viernes, mayo 3, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img