martes, abril 30, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalVetó la SIOP entre 20 y 30 empresas en 3 años; la...

Vetó la SIOP entre 20 y 30 empresas en 3 años; la mayoría, veracruzanas

Anúnciate aquíGoogle search engine

En lo que va de la actual administración estatal, entre 20 y 30 empresas constructoras fueron vetadas por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) debido a que quedaron mal en cuanto a los proyectos de los contratos que recibieron.

Al respecto, el titular de la dependencia estatal, Elio Hernández Gutiérrez, dijo que existe la política de beneficiar a empresas locales con los proyectos que se ejecutan en la entidad; sin embargo, varias dejaron de ser consideradas por incumplimiento, a pesar de que algunas se quejan de no recibir contratos.

“En SIOP llevamos tres años en la administración y las empresas que nos han quedado bien sí tienen obra con nosotros; las que nos han quedado mal en cuanto a tiempo, calidad y todo eso, obviamente ya no tienen contratos con nosotros (…) yo creo que han de ser unas 20 o 30 empresas. Han sido bastantes porque en Veracruz hay muchas empresas y ha sido un número considerable en todas las regiones”.

Lamentó que la mayoría de las empresas vetadas son veracruzanas, ya que el compromiso de la actual administración es que el trabajo y recursos se distribuyan en el estado, que en caso contrario tienen que recurrir a empresas foráneas.

Cuestionado sobre los plazos de las obras para su conclusión, reconoció que tratan que las empresas trabajen todos los días, pero que esta situación es complicada porque a veces los costos se incrementan por trabajar sábados por la tarde o domingos todo el día.

En ese sentido, mencionó que personalmente recomienda a los contratistas cumplir con los contratos establecidos para que sigan teniendo la oportunidad de competir por proyectos, aunque han tenido que proceder en lo que corresponda cuando no ocurre de esta forma.

Sin embargo, aclaró que si la demora está justificada no se les aplican sanciones porque los proyectos pueden verse afectados por lluvias o fenómenos naturales como huracanes.

El secretario dijo que aunque se espera terminar con la obras de gobierno en tiempos cortos, cada empresa se organiza de manera diferente por lo que no exigen tampoco que trabajen sábado y domingo, pero sí que cumplan con los contratos en las fechas y plazos convenidos.

“Siempre le comento a los contratistas que una obra entre más tiempo se alargue más cara le sale. Entonces ellos hacen su logística y tienen un tiempo destinado para hacer la obra, si la acaban más pronto es mejor para ellos. Si la terminan después pues ya es más cara, porque tienen que pagar nóminas. Entonces lo ideal es terminar la obra en el tiempo que está el contrato o antes”, destacó.

Al respecto, recalcó que por parte del gobierno estatal lo que hacen es conceder mayor tiempo, “le llamamos reprogramación de obra y eso les ayuda a no tener sanciones”.

Por otra parte, admitió que tienen problemas con la construcción del muro de contención de la unidad habitacional Nuevo Xalapa, “ese día –el del derrumbe– les ganó la lluvia y tenemos que volver a reprogramar. Es volver a platicar con la gente, porque tienen que salir durante el proceso de la obra”.

Sin embargo, destacó que la reubicación correspondería a Protección Civil estatal para que una vez que concluya la obra puedan regresar a sus casas, situación que aún está “en diálogo”.

martes, abril 30, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img