miércoles, febrero 28, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalSur de la entidad, anegada por lluvias: PC

Sur de la entidad, anegada por lluvias: PC

En Los Tuxtlas la CFE hace un desfogue de la presa Canseco; esperan más frentes fríos

Anúnciate aquíGoogle search engine

Coatzacoalcos, Ver.- Las lluvias provocadas por el frente frío 13 causaron diversas afectaciones en los municipios veracruzanos de Acayucan, Texistepec, Nanchital, Cosoleacaque, Tatahuicapan y Catemaco, en la región de los Tuxtlas la Comisión Federal de Electricidad (CFE) efectuó un desfogue en la prensa Canseco, para evitar afectaciones a su infraestructura.

Desde este martes se intensificaron las lluvias en los municipios del sur de Veracruz, la zona de Los Tuxtlas y la sierra de Santa Marta sufrieron varias afectaciones en algunas comunidades; los ríos de respuesta rápida incrementaron su nivel y en algunos puntos bloquearon los caminos de acceso. 

En Tatahuicapan, el río Pilapillo desbordó y afectó un camino de acceso a las comunidades de Peña Hermosa, La Valentina, Sanantón Rodríguez, Pilapillo, Venustiano Carranza, Mirador Pilapa, Fernando López Arias y Magallanes. Dos mil personas están incomunicadas.

La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Coatzacoalcos (CMAS) informó que cerraron las válvulas de la presa Yuribia, dejando sin suministro de agua a cuatro municipios, pues las lluvias aumentaron el nivel de agua superando el vaso de captación. 

En el municipio serrano de Soteapan, la dirección de Protección Civil confirmó el desbordamiento del arroyo La Flor y suspendió el paso de Ocotal Grande-Soteapan, que lleva a las comunidades que están cerca de la zona núcleo de Los Tuxtlas.

El río Huazuntlán está a un metro de alcanzar el puente que conecta a la cabecera municipal, el río Soteapan, tiene intensas corrientes y la población confirmó que ya no logran percibirse las piedras volcánicas que usualmente se ven en épocas de sequía, y el arroyo Cangrejo está muy por encima de su nivel.

En la zona de Los Tuxtlas, la CFE informó que los niveles en la presa Canseco, ubicada en Catemaco, han aumentado por lo que, como parte de su operación, a las 11:30 horas han abierto las compuertas para permitir que los niveles desciendan.

La Secretaría de Protección Civil del estado confirmó que los municipios de Catemaco, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla e Isla han sido notificados de la apertura y aumento de la compuerta de salida, para que implementen sus acciones de monitoreo y prevención en los afluentes.

También se dio a conocer que el río de Chilapan se desbordó y no hay paso por la carretera cercana a San Andrés Tuxtla 

En el municipio de Texistepec, la dirección de Protección Civil confirmó que intentaron evacuar a las familias que se encuentran ubicadas en la ampliación del camino a Jáltipan por la inundación, hasta el momento una sola familia ha decidido ir al refugio temporal activado en el comisariado ejidal.

En esta zona se han incrementado los niveles de los arroyos y esto ha anegado muchas zonas de cosecha. 

En el municipio de Jáltipan, se deslavó parte de carretera transístmica, afectando aún más el tránsito por el sureste, ya que esta vía es usada también por el transporte de carga pesada, la zona fue abanderada y sólo está abierto un carril de circulación.

Cabe señalar que en noviembre colapsó una parte de la carretera Nuevo Teapa-Cosoleacaque y las filas para circular por el sur se extienden hasta 15 kilómetros.

La dirección municipal de PC dio a conocer que atendieron algunos anegamientos de agua en las colonias y la caída de algunos cables.

Mientras que en el municipio de Cosoleacaque se registran afectaciones en colonias y localidades que se encuentran en las partes bajas, donde el agua alcanzó algunos patios y viviendas que ocasionaron algunas pérdidas materiales.

Las brigadas municipales de Cosoleacaque están ayudando a la población a sacar sus pertenencias y la limpieza de los hogares donde el agua ingresó.

En el municipio de Acayucan también se padecieron de problemas de anegaciones en las colonias bajas y una barda del panteón municipal colapsó, por lo que la zona fue acordonada.

Anuncian llegada de otro frente frío para el domingo

Para este próximo domingo un nuevo frente frío afectará al territorio veracruzano y como parte de sus efectos se espera que en la capital del estado las temperaturas lleguen a oscilar entre 8 y 10 grados, informó José Llanos Arias, subcoordinador de fenómenos atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil del estado.

En entrevista, también advirtió de incremento en las lluvias, así como de viento “violento” en la zona costera.

Dadas estas condiciones, el meteorólogo adelantó que se podría activar una alerta gris a fin de que se refuercen labores preventivas y se extremen precauciones.

Reiteró que este nuevo frente frío, de acuerdo con los pronósticos, se espera sea más intenso que el que actualmente se encuentra en desarrollo, sobre todo porque habrá un “notable descenso” de la temperatura.

A la par, estimó que entre lunes y martes de la próxima semana, en la capital del estado las temperaturas estarían llegando entre los 8 y 10 grados.

Por último, reiteró a la población estar atentos a estas condiciones que estarían iniciando el próximo domingo y concluyendo hasta el siguiente martes.

miércoles, febrero 28, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img