viernes, mayo 3, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalSin seguridad social, más de 97% de los trabajadores domésticos, señala el...

Sin seguridad social, más de 97% de los trabajadores domésticos, señala el Inegi

Anúnciate aquíGoogle search engine

Orizaba, Ver.- Las trabajadoras domésticas en el país transitan en la desigualdad salarial y laboral. De los casi 2 millones y medio que conforman este sector apenas 2.2 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), están inscritas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y con acceso a la seguridad social. El resto, reconoce César Silva, dirigente de la CROC en la zona de Orizaba, “sus patrones les violan este derecho laboral y están muy lejos de entender que esto es una obligación”.

De acuerdo con la Delegación Veracruz Sur del IMSS, “se dispone del Seguro para Personas Trabajadoras del Hogar y exhorta a los patrones a dar de alta al personal ante el instituto con el objetivo de garantizarles el derecho a la salud y el acceso a la seguridad social”.

Al respecto, Érick Sánchez Lucho, titular de la Jefatura de Servicios de Afiliación y Cobranza, explicó que los beneficios a los que tienen acceso el trabajador “se extienden a hijas, hijos, menores de 16 años o que todavía se encuentren estudiando, cónyuges, concubina o concubinario y madre y padre de la persona asegurada”.

Este tipo de aseguramiento “tiene cobertura de servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica, incapacidades, pensión por invalidez y vida, retiro por cesantía en edad avanzad y prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías. El patrón únicamente realizará el pago de las cuotas obrero-patronales de los días que la persona trabajadora del hogar labore durante el mes de calendario que corresponda; no importa el número de patrones para los cuales labore, ya que cada patrón realizará el registro de forma independiente”, explicó.

Sin embargo, las trabajadores domésticas aseguradas no alcanzan ni 3 por ciento del total que hay en el país. Se calcula que en México alrededor de 2 millones y medio de mexicanos se dedican a esta actividad, pero sólo 2.4 por ciento están inscritos en el IMSS con acceso a los respectivos beneficios que se tienen en ese sector.

Por su parte, el sector obrero lamentó que ante la negativa patronal de inscribir en el IMSS a sus empleados domésticos, no se apliquen las acciones con las cuales se les obligue a que cumplan con este ordenamiento, “con ello, a los trabajadores domésticos se les niega el acceso a los servicios y beneficios que brinda el instituto. Son acciones que deben aplicarse en beneficio de los asalariados sobre todo porque el sector patronal evade estas acciones que deben ser atendidas de acuerdo con la ley”.

Por ello, llamó a que la parte patronal efectúe las acciones correspondientes para que se incremente en número de personas beneficiadas e inscritas al IMSS y con ello tengan acceso a los servicios correspondientes, “es una obligación que se debe volver una norma y no a través de sanciones sino por medio de concientización”.

Buscan regular situación laboral en plataformas digitales

El diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (Morena), presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, propuso una iniciativa que busca regular las condiciones laborales de las personas trabajadoras de plataformas digitales en México, al modificar diversas disposiciones a la Ley Federal del Trabajo.

Estas plataformas también conocidas como “aplicaciones de delivery”, comentó el legislador, han experimentado un crecimiento sustancial, y se estima que al menos 500 mil personas están involucrados en este tipo de empleo en México.

Por ello, Baldenebro Arredondo enfatizó que la iniciativa busca reconocer y garantizar los derechos de las personas trabajadoras de plataformas digitales, a través de la adición de un nuevo capítulo y varios artículos a la Ley Federal del Trabajo para abordar aspectos como la jornada laboral, la definición de patrón, el salario, la responsabilidad del patrón respecto a las aplicaciones digitales, entre otros.

En este sentido, destacó la importancia de garantizar la seguridad social para los trabajadores de plataformas digitales, en congruencia con lo establecido en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

Recordó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha señalado que el trabajo en plataformas digitales a menudo está caracterizado por remuneraciones inferiores al salario mínimo, flujos impredecibles de ingresos y la falta de protecciones laborales observadas en las relaciones de trabajo formales.

Finalmente, afirmó que la iniciativa reconoce que quienes laboran en plataformas digitales se han organizado para defender sus derechos y han presentado un “Manifiesto de Piso Mínimo de las y los Trabajadores de Plataformas Digitales”.

viernes, mayo 3, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img