Inicio sección principal

Ricardo Ahued, sin interés por el medio ambiente

Alcalde podría desistir del litigio, pero no quiere; se perderá un atractivo turístico: patronato

Cierran herpetario del parque Los Tecajetes 

Desde el inicio de la administración del morenista de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, fue cerrado al público en general el hepertario ubicado dentro del parque Los Tecajetes, en la zona Centro de Xalapa.

En ese tenor, Sergio Aguilar lamentó que en caso que el museo del Parque Ecológico del Macuiltépetl sea desalojado, no tendrían un lugar donde resguardar las aves, víboras, animales silvestres, mariposario y demás especies que tienen en reserva. 

“Están proponiendo que ya no se haga el parque de Ecotecnias, porque no quieren negociarlo con la comunidad y son más de 16 millones de pesos que se van a tener que devolver”, señaló. 

Aunado a eso, indicó qué hay varios terrenos del parque que se perdieron en 1980, en el gobierno de Rafael Hernández Ochoa, donó áreas aledañas al cerro de Macuiltépetl, donde actualmente hay un estacionamiento y unas viviendas donde antes había canchas de fútbol y un terreno que actualmente ocupa el ayuntamiento de Xalapa como bodega.

En la gestión de Ahued Bardahuil se ejecutó el ecocidio para la construcción del centro comercial Imperial Las Ánimas, ubicado en los alrededores del fraccionamiento Pedregal y Monte Magno, una de las zonas residenciales más exclusivas de Xalapa. 

Ricardo Ahued indicó que los permisos para el derribe de los árboles y alineación del terreno, se concedieron en la administración pasada, en la de Hipólito Rodríguez Herrero, mismo que reviró la respuesta del edil, al asegurar que la inmobiliaria “Bosques de Las Ánimas”, encargada de la obra, solicitó en diciembre pasado los requisitos para obtener la autorización municipal para el retiro de arbolado. 

Sin embargo, Rodríguez Herrero advirtió que el ayuntamiento a su cargo no concedió los derechos para el retiro de los árboles y movimiento de tierras, aludiendo que estos se otorgaron en la gestión de Ricardo Ahued. 

De acuerdo con el Programa de Municipal de Ordenamiento Territorial (y antes el Plan Parcial de la Zona Suroriente), establece que la zona donde se pretende construir la plaza Imperial Las Ánimas, es considerada de uso comercial, por tal razón la autoridad municipal en 2021 concedió el uso del suelo. 

“Pero este permiso de ninguna manera autorizó el derribo de árboles que es objeto del reclamo ciudadano. En este sentido, la empresa está obligada a acatar la ley, pues de lo contrario la Sedema y la Procuraduría de Medio Ambiente deberán sancionarla por trasgredir los reglamentos”, respondió Hipólito Rodríguez Herrero en una misiva enviada a La Jornada Veracruz. 

El 16 de mayo, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), clausuraron las obras del centro comercial Imperial Las Ánimas, ecocidio avalado por el ayuntamiento de Xalapa, que encabeza Ricardo Ahued Bardahuil, mismo que se pronunció porque “los gobiernos deben ser facilitadores de inversión”. 

De acuerdo con el personal federal consultado el día de los hechos, advirtió que se trata de una clausura total temporal, “se clausura porque hay un desequilibrio ecológico o daño ambiental grave o irreparable. Grave en este caso, porque aún se puede hacer algo, que sería la reforestación”.

Por si te lo perdiste

Salir de la versión móvil