domingo, agosto 14, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalPueblos de la sierra de Santa Marta, contra grandes proyectos de la...

Pueblos de la sierra de Santa Marta, contra grandes proyectos de la 4T

Soteapan, Ver.- Los pueblos nuntajiiyi, nahuas y mestizos de la sierra de Santa Marta, en el sur de Veracruz, advirtieron que no permitirán la explotación de hidrocarburos ni el despojo de las tierras y afluentes para usarlas en el megaproyecto del corredor interoceánico, que abarcará todo el Istmo de Tehuantepec.

En el marco de la Asamblea Regional Extraordinaria convocado por el paso de la “Caravana por el Agua y la Vida, Pueblos Unidos contra el despojo Capitalista”, se habló de los trabajos de exploración de hidrocarburos que se intentan hacer en la sierra por parte de la Compañía Mexicana de Exploración (Comesa)

La comunidad nuntajiiyi de Soteapan expuso que el gobierno federal viene ofreciendo promesas a los ejidos para que los dejen trabajar en sus proyectos, con el fin de darles seguimiento a los proyectos energéticos del país.

Asiano Ramírez, integrante del Movimiento Regional Indígena en Defensa y Respeto por la Vida, comentó que en años anteriores algunas comunidades de la sierra permitieron el ingreso de esta empresa para la exploración de posibles reservas petroleras pero sus actividades generaron que los pozos artesianos se secaran.

Recordó que las comunidades indígenas de la sierra de Santa Marta se abastecen de esta red de pozos para el uso diario y las explosiones que generan las actividades de exploración afectan el manto freático.

Además, refirió que se han utilizado a sus ríos y manantiales para brindar agua a las instalaciones petroleras de Cosoleacaque y Minatitlán sin generar ningún beneficio para las comunidades.

“Las empresas llegan al pueblo, revientan el suelo, el agua y se van. Por eso estamos en resistencia. Nos dicen que van a bajar la canasta básica y la gasolina. Esa es una gran mentira. Lo único que están haciendo es ensuciarnos la mente mientras ellos extraen la riqueza natural. Si les permitimos la entrada nos quedaremos sin tierra, sin vida”.

En su comunicado también consideraron que, tomando en cuenta el ejemplo de otras comunidades organizadas, se limpien los ríos, ya contaminados por los drenajes de las cabeceras municipales y se proteja a los que todavía están limpios.

Las comunidades de la sierra acusaron presión del gobierno para que se aprueben los megaproyectos que se plantean en el gobierno federal y existe un contexto de violencia generalizada ligadas a éstos.

Se dio a conocer que la Red Nacional de Resistencia Civil y otras organizaciones presentaron en la Cámara de Diputados una propuesta de modificación a la iniciativa de reforma en materia eléctrica de López Obrador en la cual plantean que los pueblos puedan impulsar su propia generación renovable, autónoma y distribuida de electricidad.

Señalaron que se requiere que se reconozca la energía eléctrica como un derecho humano y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe garantizar el suministro del servicio a todas las comunidades.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img