sábado, abril 13, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalPromoverá el INE el voto en 2024 de los presos en el...

Promoverá el INE el voto en 2024 de los presos en el país que no tengan sentencia

Anúnciate aquíGoogle search engine

En la elección de presidente y gobernador de Veracruz se promoverá la participación de personas privadas de la libertad (PPL) recluidas en cárceles del estado y que aún no hayan sido sentenciados.

Quienes están internos en los centros penitenciarios del país y que no han sido sujetos de una sentencia tiene vigentes sus derechos político-electorales, por lo que podrán votar en las elecciones de presidente de 2024; así como en las locales concurrentes donde las legislaciones estatales lo permitan.

El INE dio cuenta este sábado, en sesión extraordinaria del Consejo General, que en el país hay 92 mil 792 personas internas en 282 centros penitenciarios, en las 32 entidades federativas.

Estas personas podrán votar de manera anticipada, entre el 6 y 20 de mayo del próximo año de la elección. El procedimiento es: El INE publicitará el voto anticipado en prisión preventiva por conducto de los consejos locales y en su oportunidad los consejos distritales.

En la publicitación el Instituto Electoral dará a conocer a las autoridades penitenciarias el listado nominal de quienes pueden ejercer su sufragio. Las personas internas solicitarán, por conducto de las autoridades penitenciarias, se les permita sufragar en todas o en sólo algún tipo de elección (presidencial o local).

Antes del periodo de elección del 6 al 20 de mayo, a los interesados se les hará llegar un sobre con las boletas por las que la PPL haya decidido votar.

Los sobres con las boletas ya marcadas serán recolectados por personal del INE y se entregarán al consejo local o distrital correspondiente para su cómputo el día de la elección.

Finalmente, al margen de que la credencial de elector del votante en prisión preventiva tenga un domicilio determinado, el domicilio que se tomará en cuenta para el sufragio será el del centro penitenciario donde se encuentre.

sábado, abril 13, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img