jueves, mayo 2, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalPiperos hacen negocios con la extracción indebida en manantiales de El Castillo

Piperos hacen negocios con la extracción indebida en manantiales de El Castillo

Anúnciate aquíGoogle search engine

La extracción de agua de manantiales en la congregación El Castillo, en Xalapa, por parte de empresas piperas, ha activado las alarmas de activistas y autoridades que denuncian la comercialización de este recurso natural sin que haya control o se rindan cuentas a los ejidatarios. 

El agente municipal de El Castillo, Óscar Luna Mendoza, afirma que en las últimas semanas el caudal de estos nacimientos se redujo 50 por ciento, mientras 40 pipas extraen en cada viaje 10 mil litros de agua, con un promedio diario de cinco recargas.

“Hay cerca de 40 pipas, pero cada pipa por día hace entre cinco o seis viajes, y a veces las pipas trabajan de día y de noche por la carencia que hay de agua en Xalapa y municipios vecinos. Era un negocio muy redituable en donde El Castillo no tenía ningún beneficio”.

Advirtió que esta actividad no propicia ingresos al ejido, y en cambio los habitantes de esta congregación de Xalapa se han quedado sin el recurso mientras otros hacen negocio. 

El Castillo tiene siete manantiales que abastecen 4 por ciento del agua a los hogares en Xalapa, por lo que su cuidado es importante, pero hasta ahora los vecinos se quejan de la falta de atención para esta problemática. 

El negocio de las pipas 

La principal queja es la existencia de un grupo de piperos que han convertido en un negocio particular la extracción de agua de cuatro manantiales de la zona; Óscar Luna señala que algunos pagan hasta 70 mil pesos por año a particulares que les permiten ingresar en sus terrenos con acceso a nacimientos; otros cobran 100 pesos por viaje. 

Afirma que aunque solicitaron información a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ésta no está enterada sobre cuántos ni cuánta agua extraen los piperos; se revisó la plataforma de concesiones y únicamente aparecen las de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) Xalapa. 

“Conagua no sabe nada de esto, no sé de dónde se tomaron esas atribuciones esos particulares, pregunté en Conagua y no hay permisos, por eso no me meto en el tema porque si es ejidal deben reglamentar todo y solicitar permisos”.

Explicó que el ingreso de los piperos se dio hace años porque la autoridad ejidal permitió el asentamiento de viviendas en espacios en los que se carece de red de agua potable, por lo que las empresas ofrecieron llevar agua a las colonias como Sabanetas o Cardenista a cambio de permitirles cargar agua en los manantiales. 

Esto cambió con el proceso de elección del nuevo Comité del Agua. A inicios de julio perdió la planilla apoyada por José Pérez, excomisariado ejidal, y Hugo Morales, actual comisariado. Ante ello, el 7 de julio habitantes se manifestaron en uno de los manantiales que es usado por pipas para surtir de agua y señalaron que como represalia por perder la elección suspendieron la entrega del recurso.

“José Pérez externó que yo me estaba llenando la bolsa de dinero, que traiga las pruebas contundentes. Voy a tener que proceder legalmente porque eso es difamar mi trabajo, está afectando mi autoridad y sabemos que es una persona que sí trabajó mal pues cuando estaba al frente de la comisaría ejidal cobraba 70 mil pesos de entrada por año y 7 mil pesos a cada pipa por mes. Eso sí era un negocio para él porque no se lo autorizaron los ejidatarios”, añadió.

Los manantiales abastecen el 4% del agua de Xalapa

El Castillo tiene siete manantiales; sin embargo, al menos uno ya está contaminado debido a los asentamientos humanos que han deteriorado este nacimiento al no contar con red sanitaria, por lo que no es usado para extraer agua.

Según el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial de Xalapa, elaborado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), los manantiales de El Castillo aportan 4 por ciento del total de agua que llega a los hogares de Xalapa. 

La concesión de Conagua para CMAS Xalapa es de 60 litros por segundo, abasteciendo principalmente a las colonias del sureste de la conurbación.

De acuerdo con la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) los manantiales de El Castillo tienen varios aprovechamientos; por ejemplo, en El Grande se extraen 56.6 litros por segundo; en El Grande 2 la cifra es de 38.8 litros y en Los Caballeros 86.1 litros por segundo.

Los manantiales de El Grande y El Grande 2 son usados para enviar agua a Xalapa y otros puntos, como el 63 Batallón de Infantería en El Lencero y a las comunidades de Las Cruces, El Limón, El Guayabo, El Terreno y Rancho Nuevo, que son de Emiliano Zapata. Mientras que del más grande de los manantiales denominado Los Caballeros no se extrae agua. 

A pesar de que la laguna de El Castillo forma parte del Archipiélago de Bosques y Selvas de la Región Capital, decretado en 2017 por el gobierno del estado, el polígono no incluye los manantiales, reconoció el director de Recursos Naturales de Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Magdaleno Mendoza Hernández, quien insistió que la vigilancia de la extracción de agua es competencia de la Conagua. 

“Se puede suministrar agua pero con limitación para garantizar el caudal ecológico que nos permite determinar hasta dónde podemos extraer sin poner en riesgo esos cuerpos. La Conagua es la encargada de entregar esas concesiones para la extracción de agua a través de pipas; tiene que hacer una supervisión, vigilancia y regulación de la extracción”.

El funcionario consideró que en el decreto de 2017 hubiera sido deseable que los manantiales fueran protegidos pues actualmente se necesitaría hacer una modificación al decreto por petición ciudadana o bien del Cabildo del ayuntamiento de Xalapa para lograrlo, aún así el decreto no afectaría a la atribución de la Conagua de ser la instancia de vigilancia. 

No se extrae agua de la laguna 

Aunque ha circulado en redes sociales que la laguna de El Castillo ha bajado su nivel por la extracción de agua, esto fue negado por el agente municipal Óscar Luna, quien informó que las aguas de este espacio no son aptas para el uso doméstico. 

“Tengo que desmentir que se cargue agua de la laguna porque está contaminada. No es una laguna natural, es una laguna artificial tipo continental que se alimenta con las aguas del río que corre debajo de los nacimientos y las pipas no pueden cargar ahí porque no es apta para el consumo humano ni para el uso doméstico”.

jueves, mayo 2, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img