lunes, abril 22, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalPandemia de covid-19, en niveles bajos; ha exhibido discriminación a la senectud:...

Pandemia de covid-19, en niveles bajos; ha exhibido discriminación a la senectud: estudio

Anúnciate aquíGoogle search engine

La pandemia de covid-19 se mantiene en niveles bajos de transmisión, con alrededor de 2 mil casos diarios en promedio semanal en el periodo del 19 al 25 de marzo.

El reporte de la Secretaría de Salud (SSA) indica que en los pasados siete días se confirmaron 17 mil 94 episodios de covid-19 y 93 decesos.

Con esto, el registro del Sistema de Vigilancia de Enfermedad Respiratoria (Sisver) acumula 7 millones 544 mil 979 casos de la infección, de los cuales 333 mil 542 son personas que perdieron la vida por complicaciones graves.

Por segunda semana, el número de personas con infección activa está por debajo de 20 mil. La mayoría se encuentra en Ciudad de México, Baja California Sur, Colima, Querétaro, Sonora, Tlaxcala, Nuevo León, Hidalgo, Estado de México y San Luis Potosí.

Crisis de covid-19 pone de relieve discriminación a adultos mayores

El covid-19 dejó en evidencia las discriminaciones hacia las personas mayores, que durante la pandemia estuvieron encerradas en residencias y excluidas de los dispositivos digitales, según un estudio de una red de universidades.

De Canadá a China, pasando por Europa o África subsahariana, la crisis sanitaria “ha servido de indicador” de las formas de discriminación que ya existían, según el sociólogo búlgaro Radoslav Gruev, uno de los coordinadores de este trabajo de investigación comparativa entre varias universidades dentro del proyecto Ridpa (Investigación internacional sobre los derechos de las personas mayores en situación de pandemia), del que forman parte las chilenas Rosita Kornfeld y Camila Quinteros.

Estas situaciones se han observado tanto en las economías con una población en proceso de envejecimiento como en países en pleno crecimiento demográfico.

En la mayoría de casos, tenían “buenas intenciones, proteger a los mayores”, admite Gruev.

En casi todas partes, los residentes en centros de mayores quedaron privados de todo contacto con sus familiares. Y pocos pudieron utilizar las herramientas digitales, que apenas conocían.

Estas son algunas de las conclusiones a las que llegaron los 44 sociólogos, politólogos y gerontólogos de 18 países.

Incluso en las sociedades de África subsahariana, consideradas especialmente respetuosas con los ancianos, las personas mayores quedaron marginalizadas durante la pandemia, destaca Georges Rouamba, antropólogo de la Universidad de Uagadugú.

lunes, abril 22, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img