martes, abril 30, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalPagan hasta 85 mil pesos a coyotes para cruzar a EU

Pagan hasta 85 mil pesos a coyotes para cruzar a EU

Rescatan GN e INM a 209 migrantes abandonados, entre ellos 25 menores que viajaban solos.

Anúnciate aquíGoogle search engine

Coatzacoalcos, Ver.- Sobre la carretera Villahermosa-Coatzacoalcos, a la altura de la comunidad de Nuevo Teapa, fueron abandonados 209 migrantes centroamericanos dentro de la caja de un tráiler.Personal de la Guardia Nacional (GN) y del Instituto Nacional de Migración (INM) localizó la unidad abandonada poco antes de llegar al retén instalado sobre esta carretera; al interior, los efectivos pudieron escuchar gritos de los indocumentados.

El INM informó que rescató a 209 personas, entre adultos y niños, todos originarios de Guatemala, El Salvador, Ecuador y Honduras. Viajaban hacinados y sin ventilación adecuada, lo que provocó que muchos de ellos estuvieran deshidratados. La caja seca del tráiler tenía estructuras tubulares y tablones para acondicionar un segundo piso o tapanco, a fin de transportar un mayor número de extranjeros.

Integrantes de Grupo Beta-Acayucan del INM trasladaron de emergencia a una persona que sufría síntomas de asfixia, y ya se recupera en un hospital de la ciudad de Coatzacoalcos, donde fue referido.

La autoridad migratoria identificó a 144 mujeres y hombres adultos procedentes de Guatemala; seis de Honduras, seis de El Salvador y cinco de Ecuador, todos con estancia irregular en México, los cuales ingresaron por la frontera sur, en el estado de Chiapas.

Se brindó apoyo a 23 migrantes de Guatemala, El Salvador, Ecuador y Honduras que viajaban en nueve núcleos familiares y a 25 menores de edad no acompañados, originarios de Guatemala, quienes quedarán bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz.

Pagan a coyotes 84 mil pesos para cruzar a EU: informe

Siete de cada 10 personas provenientes de Centroamérica que cruzaron a Estados Unidos de manera irregular y utilizaron los servicios de algún coyote o de traficante pagaron en promedio 84 mil 500 pesos.

Así lo revela el documento “Contextos, investigaciones sobre movilidad humana” del Centro de Estudios Migratorios de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) de la Secretaría de Gobernación; también señala que los guías, coyotes o polleros suelen ser hombres jóvenes de entre 18 y 29 años, con bajo nivel educativo, escasa experiencia migratoria y con lazos familiares en Estados Unidos.

El coordinador del Centro de Estudios Migratorios, Miguel Ángel Aguilar, acotó que cinco de cada 10 personas mexicanas que cruzaron bajo el mismo esquema pagaron más de 85 mil pesos.

“La estadística oficial en la materia, así como las encuestas sobre migración en las fronteras, permiten hacer estimaciones sobre los flujos financieros asociados al tráfico ilícito de personas migrantes, las cantidades aproximadas, tipos de pago, y perfiles sociodemográficos de quienes contratan a los traficantes”, señaló.

De acuerdo con la estadística oficial facilitada por la unidad, de enero de 2016 a febrero de 2023 se han registrado 5 mil 743 denuncias sobre delitos perpetrados en contra de personas migrantes en situación irregular en México, mientras que el tráfico ilícito de personas es el segundo delito más denunciado con un total de mil 861 casos, de los cuales, 33 por ciento fueron presentados por mujeres y 66 por ciento por hombres.

Aguilar Dorado abundó que, de acuerdo con la distribución por edad, tres de cada 10 denuncias de tráfico ilícito corresponden a niñas, niños y adolescentes, por lo que es necesario “hacer patente esta información y dimensionar las características del problema para ayudar a reforzar las acciones para combatir el delito”.

En 2022 hubo 43.5% más afluencia que un año antes

En 2022 hubo un incremento de 43.5 por ciento de personas migrantes en estancias y estaciones migratorias, en comparación con 2021, al tiempo que los flujos migratorios continúan aumentando de manera significativa, aseveró la Delegación Regional para México y América Central del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

A pesar de esta alza de personas migrantes y de la complejidad para atender el fenómeno, “continúa la necesidad de tratar a todas con dignidad, que tengan la oportunidad de que sus derechos sean resguardados y accedan a mecanismos de protección de forma efectiva”, sostuvo Olivier Dubois, jefe de la delegación del CICR para México y América Central.

Indicó que si bien por un acuerdo de confidencialidad con autoridades mexicanas no pueden detallar las observaciones sobre las condiciones en las que se encuentran las estaciones migratorias, “hay posibilidades de mejorar”.

De acuerdo con el balance de trabajo de este comité en el año 2022, el CICR hizo visitas a estaciones migratorias y estancias provisionales para hacer un seguimiento de las condiciones en las que viven las personas y el trato que reciben, incluido el acceso al debido proceso y a los servicios esenciales.

Derivado de ello, 25 personas pudieron dar noticias sobre su ubicación a sus familiares a través de mensajes recogidos por el comité, además de que 700 pudieron acceder a servicios y ejercer sus derechos. En total “3 mil 901 personas se beneficiaron de 36 visitas a 14 estaciones migratorias y estancias provisionales”.

Al presentar el balance del trabajo de este comité, Dubois expuso que los migrantes son altamente vulnerables, al no tener sus redes de apoyo y de solidaridad.

“A lo largo del trayecto migratorio están expuestos a accidentes, redes de tráfico de personas, robos y extorsiones, y tienen la dificultad de no tener acceso a servicios”.

De acuerdo con el documento, también ha habido un alza del 41.4 por ciento en el número de detenciones y expulsiones en la frontera entre México y Estados Unidos.

Frente a ello, la delegación de la CICR destacó que el endurecimiento de los controles migratorios, la instauración de políticas regionales y el requisito de visa para más nacionalidades “continúan obligando a las personas a recurrir a medios irregulares para ingresar al país y a buscar rutas cada vez más peligrosas para eludir el control de las autoridades, con consecuencias muchas veces fatales”.

En este sentido, detalló que en 2022, 50 mil 370 personas recibieron atención médica en ocho puntos de asistencia operados por la Cruz Roja Mexicana con el apoyo del CICR, además de que 16 migrantes recibieron asistencia para acceder a terapias de rehabilitación física, así como a prótesis, órtesis y artículos y aparatos ortopédicos.Igualmente, 34 personas en contexto de movilidad heridas o enfermas recibieron asistencia del CICR con material de osteosíntesis, medicamentos y estudios médicos como parte de su atención hospitalaria.

Los cambios en las políticas migratorias regionales y el incremento de la migración en tránsito “provocaron la acumulación de personas con necesidades de protección en puntos fronterizos”, señaló el CICR.

martes, abril 30, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img