viernes, abril 26, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalMarcha colectivo para visibilizar desapariciones

Marcha colectivo para visibilizar desapariciones

Anúnciate aquíGoogle search engine

Agencias

Por segundo mes consecutivo miembros del Colectivo Familiares Enlaces Xalapa marcharon por las calles de la ciudad, para recordar el asesinato del activista Abiram Hernández, ultimado en marzo de 2019, y la desaparición de Hugo Murrieta, desde el 16 de abril de 2013.

El conjunto de padres, madres e hijos de personas no localizadas marcharon desde el Panteón Xalapeño a la Plaza Lerdo, con la idea de mantener en la agenda mediática y social el fenómeno de la desaparición de personas, que persiste.

Carlos Saldaña Grajales, padre de Karla Nayely y Jesús Alberto, desaparecidos el 19 de noviembre del 2011, estimó que en la actual administración, como en el pasado, se oculta información con la idea de evadir la realidad. “Es una marcha para hacer visible que nuestros desaparecidos siguen así; hay negligencia y complicidad de parte de las autoridades, pues no hay avances en el trabajo de búsqueda de la nueva administración”.

Explicó que la idea es que los veracruzanos estén conscientes que sus hijos siguen sin ser localizados y que las autoridades poco han hecho para garantizar justicia en el caso del asesinato de Abiram Hernández y para localizar a Hugo Murrieta que desapareció el 16 de abril del 2013.

Al hablar sobre el más reciente informe de la ONU sobre la desaparición forzada, el activista reconoció que desde los colectivos se señaló la relación de las autoridades estatales con grupos criminales, al analizar los casos de sus hijos. “Es algo que nosotros hemos visibilizado desde que empezamos a revisar cada uno de nuestros casos, hubo mucha complicidad de los gobiernos con la delincuencia organizada, esa apertura fue la que provocó la desaparición de nuestros hijos”.

Explicó que la protección de la delincuencia organizada se percibe como un compromiso de antaño, “llegan por dedazo, y de esa manera deben encubrir a los anteriores y seguimos igual”. Al referirse al caso de menores de edad, insistió, está vinculado con criminales que tienen el aval de las autoridades estatales.

Hugo Murrieta desapareció en Coatepec

La última vez que Hugo fue visto fue el 16 de abril de 2013 cuando el taxista fue interceptado por tres patrullas de Policías Estatales en Coatepec. De acuerdo con la declaración ministerial de un policía, Hugo Murrieta fue detenido por un operativo que lo llevó hasta la Academia de Policía donde lo entregaron al grupo de los Fieles.

El grupo de los Fieles estaba conformado por policías que fueron acusados de al menos 16 desapariciones forzadas durante el gobierno de Javier Duarte. Carmen Sánchez Tlapa, madre de Hugo, indicó que tras nueve años de su desaparición en Coatepec, las autoridades han sido omisas. “El gobierno no ha hecho nada por encontrarlo, nosotros hasta que Dios nos ayude o lo encontremos lo vamos a seguir buscando. Mi hijo fue víctima de desaparición forzada y hasta ahora no me han dicho por qué”.

La detención ocurrió a unos metros del palacio municipal de Coatepec, el taxi de Hugo fue cercado por tres patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para hacerle una revisión; Hugo fue esposado y subido a una patrulla y fue torturado en varias ocasiones y no se supo más de él.

Abiram Hernández fue asesinado en 2019

Abiram Hernández, de 37 años, era un abogado y sociólogo, acompañante en procesos jurídicos de personas desaparecidas, formó parte del Colectivo por la Paz Xalapa y cuando fue asesinado era coordinador de la organización civil Centro de Servicios Municipales (Cesem) Heriberto Jara, en Xalapa.

En enero del 2021, autoridades de Veracruz detuvieron al presunto homicida. Abiram Hernández fue asesinado en marzo de 2019 dentro de su domicilio, en la ciudad de Xalapa. Carlos Saldaña Grajales, del Colectivo de Familiares Enlaces Xalapa, recordó que Abiram colaboró desde que iniciaron los colectivos en Veracruz y sin ningún tipo de lucro, “pero desgraciadamente fue asesinado y pedimos justicia por él. Cada mes que tengamos un desaparecido saldremos a decirle a las autoridades que para nosotros no se olvidan y seguiremos exigiendo”.

Saldaña Grajales señaló que tal como ocurría en el pasado la corrupción en las instituciones continúa y eso retrasa los trabajos de búsqueda y de aplicación de la justicia. “Caímos en la misma corrupción de administraciones pasadas, el ocultamiento de la realidad que vivimos nosotros, pero por eso estamos aquí los familiares directos. Hubo mucha complicidad de los gobiernos con la delincuencia organizada; esa apertura que le dieron a los delincuentes para operar en el estado hizo que viviéramos la desaparición de nuestros hijos”.

Dijo que parece que cada funcionario que llega al poder tiene que encubrir a autoridades anteriores.

Crisis forense de Veracruz no se ha podido controlar: CEDH

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Veracruz, Namiko Matzumoto Benítez, aceptó que las autoridades no han podido dar una respuesta integral a la crisis forense que se enfrenta en Veracruz por la desaparición de personas. 

Durante su caminata junto a colectivos que marcharon este sábado, reconoció que aunque ha habido esfuerzos en la materia como la integración de la Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses en Nogales, no son suficientes para atender el tema. “Se han hecho esfuerzos sin lugar a dudas pero todavía no hay la capacidad para dar respuesta integral. Está el Centro en Nogales, Periciales trabaja en Coatzacoalcos; es decir, hay avances pero en este punto no hay esa capacidad para dar una respuesta al 100 por ciento”. 

La funcionaria también se refirió al informe del Comité de la ONU sobre los desaparecidos en el país y aseguró que está en análisis pues aunque no hubo recomendaciones específicas para Veracruz sí las hubo para los órganos garantes de derechos humanos. “Hay recomendaciones específicas, me llamó la atención la recomendación hacia los órganos protectores de derechos humanos, fundamentalmente que se les permita trabajar con autonomía y que haya más capacidad de respuesta para atender los problemas”.

En ese sentido, afirmó que en el país y en Veracruz todavía hay grandes retos para atender la crisis forense que se enfrenta. Y cuestionada sobre los casos de desapariciones forzadas en Veracruz, Matzumoto Benítez respondió que este año la CEDH no ha emitido recomendaciones por desaparición forzada pero hay casos en integración y que es posible que se den algunas en los siguientes meses.

Artículo anterior
Artículo siguiente
viernes, abril 26, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img