martes, julio 23, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalInversión de 35 mil mdd es buena noticia, pero insuficiente para potencial...

Inversión de 35 mil mdd es buena noticia, pero insuficiente para potencial del país

Anúnciate aquíGoogle search engine

Para que llegue más inversión a México es necesario “arreglar el tema de energía”, así como contar con certeza jurídica e infraestructura, opinó Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios  (CMN).

Luego de reunirse con el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, el líder de los empresarios más acaudalados del país refirió que los 35 mil millones de dólares de inversión extranjera directa (IED) “es buenísima noticia, sin embargo, al mismo tiempo Canadá está recibiendo más de 70 mil. ¿Nosotros no podemos recibir el mismo monto o más? Yo creo que sí”.

“Lo que tenemos que hacer son tres cosas básicamente: arreglar el tema de energía; generar la infraestructura que necesitamos para atraer esas inversiones y tener un estado de derecho en todo el país, reglas claras que no cambien y que nos generen certeza”, dijo.

El empresario comentó que es necesario que todos los mexicanos, no solo la iniciativa privada, se enfoquen en aprovechar “al máximo” la oportunidad que significa la relocalización de empresas.

Inquirido sobre cuál es el problema que están viviendo las empresas en materia energética, Del Valle Perochena dijo que son las consultas solicitadas por Washington y Ottawa en el marco del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Esperemos que lleguen a buen puerto y que se diriman esas diferencias a la brevedad, porque mientras se discute no está habiendo inversión importante en generación y en transmisión de energía, que es lo que necesitamos justamente para incrementar el potencial que tiene nuestro país”, dijo.

“Están llegando inversiones, tanto nacionales como extranjeras, pero tenemos que ponernos en trabajar en incrementar nuestra infraestructura para que captemos mucho más inversiones”, agregó.

“Está habiendo (inversión) pero no es suficiente para el potencial que tiene nuestro país, para el tamaño de la coyuntura en todos los cambios que está habiendo a nivel a nivel mundial. Todo este tema de la relocalización de las manufacturas es mucho más grande que cualquier país. Tenemos que ponernos las pilas y generar las condiciones adecuadas para aprovechar ese potencial al máximo”, destacó.

Explicó que el país tiene cierta capacidad energética pero no la suficiente para soportar el potencial de desarrollo y crecimiento hacia delante. “Tenemos que enfocarnos en el plan de inversión, en el plan de desarrollo de infraestructura hacia adelante y ojalá logremos dirimir estas diferencias en el menor tiempo posible”, expuso.

Añadió que el programa de factoraje del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que surgió como un apoyo a empresas pequeñas y medianas (pymes) tras la pandemia del covid-19 continúa.

“Está apoyando alrededor de 2 mil 500 pymes en el país, está fondeando a alrededor de 200 millones de dólares al mes los cuales más de 2 mil millones de dólares al año, lo que está caminando bastante bien afortunadamente y lo importante es la oportunidad que tiene nuestro país hacia adelante”, dijo.

martes, julio 23, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img