viernes, marzo 1, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalInicia limpieza de crudo en arroyo Mezcalizapa

Inicia limpieza de crudo en arroyo Mezcalizapa

Protección Civil brindará la atención a la población ante posibles afectaciones

Anúnciate aquíGoogle search engine

Coatzacoalcos, Ver.- Petróleos Mexicanos (Pemex) inició la limpieza del arroyo Mezcalizapa y otros afluentes, pues aún se observa una densa capa de residuos de crudo por lo que los trabajos podrían tardar varias semanas.

Cuadrillas de trabajadores de empresas subcontratadas por Pemex iniciaron la limpieza del afluente afectado por el derrame de crudo, además han comenzado a levantar la maleza que aún se encuentra con residuos.

Andrés Perales Solís, director de Protección Civil de Nanchital, indicó que se está levantando todas las bandas oleofílicas que se colocaron para contener el derrame y todos los residuos que hayan quedado en la flora.

Expuso que una gran cantidad del crudo fue ya recuperado, pero todavía se observa una especie de nata aceitosa que deben ir limpiando, por lo que esperan que los trabajos se puedan extender todo el mes.

Detalló que durante las labores, el personal de Protección Civil estará brindando la atención a la población y se mantendrá al pendiente de los llamados en caso de que se perciban el olor a hidrocarburo, ya que el viento arrastra el olor hacia el municipio de Nanchital.

El director de PC explicó que al remover el agua, el olor al crudo se empieza a desprender, por eso pueden provocar temor entre la población.

Por el momento, están limitando el acceso de la población a la zona afectada para que no tengan exposición al crudo de manera prolongada y eso les pueda causar algún malestar.

Todo el material que es retirado del arroyo se manda hacia otro terreno donde Pemex intenta recuperar el crudo, también se va a levantar toda la flora y el pastizal afectado, además de los animales muertos.

Protección Civil emite aviso especial por frente frío

La Secretaría de Protección Civil emitió un Aviso Especial a la población para que extreme precaución ante el pronóstico de su área de Meteorología de frente frío, lluvia fuerte y Norte en Veracruz.

Precaución por crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida; Inundaciones en partes bajas de centros urbanos; Deslaves y derrumbes; Destechamientos, caída de árboles u otros objetos y oleaje elevado.

El frente frío 9 se ha estacionado en el sur de Veracruz y se ha fusionado con la vaguada del suroeste del Golfo de México, lo anterior debido al dominio de una masa de aire marítimo tropical en el Caribe, donde se mantiene el pronóstico de desarrollo de un disturbio tropical durante esta semana y que a su vez no permite que la masa fría del frente avance. Tal situación mantendrá la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) aisladas en el estado de Veracruz, con las máximas en cuencas del sur. Asimismo, el evento de norte continuará intensificándose generando oleaje elevado, así como un descenso de la temperatura. Se recomienda extremar precauciones y atender las recomendaciones que realicen las autoridades municipales de protección civil.

Pronóstico para los siguientes dos días

Martes 14: probabilidad de tormentas y lluvia aisladas con acumulados de 5 a 20 mm en promedio en la entidad con máximos de 70 a 150 mm en la región de los Tuxtlas, de 50 a 70 mm en las cuencas del Papaloapan al Tonalá, siendo probables mayores a estos rangos de forma más dispersa. Viento del Noroeste y Norte de 45 a 55 km/h con rachas de 65 a 80 km/h en la costa centro-sur y de 45 a 65 km/h en la costa norte, similares en áreas de tormenta. Oleaje en la costa de 2.0 a 3.0 metros. Los valores de la temperatura máxima disminuyen ligeramente en comparación al día anterior. a 150 mm en la región de los Tuxtlas y parte baja de las cuencas del Coatzacoalcos al Tonalá, de 50 a 70 mm en el resto de las cuencas del Papaloapan al Tonalá, y de 20 a 50 mm en la región montañosa central, y zonas bajas del norte del estado, siendo probables mayores a estos rangos de forma más dispersa. Viento del Noroeste y Norte de 45 a 55 km/h con rachas de 65 a 80 km/h en la costa centro-sur y de 45 a 65 km/h en la costa norte, similares en áreas de tormenta. Oleaje en la costa de 2.0 a 3.0 metros. La temperatura disminuye ligeramente en comparación al día anterior.

Probabilidad de tormentas y lluvia aisladas con acumulados de 5 a 20 mm en promedio en la entidad con máximos de 70 a 150 mm en la región de los Tuxtlas, de 50 a 70 mm en las cuencas del Papaloapan al Tonalá, siendo probables mayores a estos rangos de forma más dispersa. Viento del Noroeste y Norte de 45 a 55 km/h con rachas de 65 a 80 km/h en la costa centro-sur y de 45 a 65 km/h en la costa norte, similares en áreas de tormenta. Oleaje en la costa de 2.0 a 3.0 metros. Los valores de la temperatura máxima disminuyen ligeramente en comparación al día anterior.

Atiende Cofepris más de 200 trámites en registros sanitarios

Del 29 de agosto a la fecha, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha atendido más de 200 trámites de modificaciones menores y moderadas de registros sanitarios, con base en nuevos criterios administrativos.

El organismo indicó que el esquema se apega a los estándares de agencias regulatorias de referencia internacionales.

En una primera fase se incluyeron medicamentos alopáticos, herbolarios, homeopáticos y vitamínicos sin estupefacientes y/o psicotrópicos, para la realización de actualizaciones de domicilio fiscal o adición de un nuevo distribuidor.

Estos se consideran trámites menores a moderados de naturaleza administrativa que no comprometen la estabilidad del fármaco.

Los interesados pueden acudir a la Ventanilla de Resolución Inmediata en el Centro Integral de Servicios (CIS) con cita previa para evitar esperas.

El mismo día se entrega la constancia que detalla las modificaciones realizadas durante la cita. El documento tiene el mismo valor que el oficio de registro sanitario y se puede utilizar para múltiples trámites en las diferentes áreas de Cofepris, así como en agencias de otros países, aduanas y demás dependencias de gobierno.

La agencia sanitaria indicó que de esta forma se reduce la carga administrativa en el proceso de evaluación de cada uno de los trámites que en una segunda etapa también se podrán hacer respecto de medicamentos biotecnológicos, biológicos y vacunas.

El modelo de atención se ampliará de manera progresiva, para incluir modificaciones mayores que son las que resultan críticas a nivel químico, de fabricación y controles de calidad de los productos.

viernes, marzo 1, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img