domingo, junio 23, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalFuertes incendios en cinco municipios, viviendas en riesgo y fauna en peligro

Fuertes incendios en cinco municipios, viviendas en riesgo y fauna en peligro

Anúnciate aquíGoogle search engine

Orizaba, Ver.- Los incendios forestales en la zona están prácticamente fuera de control, en Rafael Delgado, Ixtaczoquitlán, Huiloapan, Ixhuatlancillo y Tequila, piden al gobierno del estado mayor apoyo debido a que las temperaturas elevadas sumado a la falta de ayuda complican el escenario.

En Tequila se han consumido más de 30 hectáreas entre árboles maderables y frutales, pero eso no es todo, desde hoy se evacuaron dos comunidades debido a que las llamas están a menos de 150 metros de ellas, “la situación es incontrolable”, advierte Jesús Valencia, alcalde de ese municipio.

Al respecto señala que en ese municipio hay dos puntos en los que desde hace una semana se registran incendios, “tenemos dos temas uno en la comunidad El Chinene que colinda con Ixtaczoquitlán y el otro, que está demasiado extenso, es en las comunidades de Ocotla y Ocotempa, ahí más de 30 hectáreas, hasta el momento, se consumieron y amenaza con seguir al ser puro árbol”.

Ahí en esa zona, “el incendio está incontrolable ya traemos un helicóptero, pero no es suficiente hay mucha gente ayudando, pero realmente no es suficiente, el aeronave tira agua con retardante para que no siga el incendio, no es suficiente para sofocar, el incendio está cerca de las casas y las amenaza con consumirlas”.

Es una lástima ver caer árboles grandes que ayudan al tema del oxígeno, se consumen con el fuego, ya se echaron a perder sembradíos de café, frutales como lo son durazno, limón, además en esa zona, es ladera y el incendio está bajando hacia Tuxpanguillo y realmente no hay manera de entrar porque no hay acceso para las pipas, solamente con helicópteros, estamos pidiendo más ayuda para poder sofocarlos.

En general, explica, en las comunidades que están en este municipio hay al menos unas 40 viviendas en riesgo, “pero en la zona de Tuxpanguillo, que ya pertenece al municipio de Ixtaczoquitlán, hay otras viviendas más que igual están en riesgo de ser consumidas por las llamas”.

Ante los hechos señala que se requiere más ayuda de parte del gobierno, “si bien nos han ayudado con un helicóptero necesitamos otro más en los dos puntos porque la situación esgrave, están en peligro casas y ya estamos evacuando, le hemos dicho a la gente que salga de sus casas porque en el querer apagar se arriesgan demasiado, les hemos dicho que no se expongan”.

En un saldo parcial, señala, “todo está perdido, es pérdida total, era una zona boscosa, en donde el venado temazate, conejo, ardillas, perdieron su hábitat las llamas alcanzan hasta 15 metros de altura. Está muy difícil la situación”.

En tanto, este martes, en los municipios de Ixhuatlancillo y Huiloapan, se iniciaron dos nuevos incendios forestales que por las condiciones del clima avanzaron rápidamente y amenazan con ser más extensos; en Rafael Delgado, el incendio en Omiquila sigue sin ser extinguido, aunque la secretaría de protección civil señala que ya se tiene bajo control.

Por la tarde el ayuntamiento de San Andrés Tenejapan emitió una alerta roja debido a que el incendio forestal que se inició en Tequila había brincado las brechas cortafuego y ya avanzaba sobre los cerros de este municipio, según confirmó en un comunicado.

domingo, junio 23, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img