domingo, julio 21, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalExigen estudiantes y maestros la destitución del director del ITSX

Exigen estudiantes y maestros la destitución del director del ITSX

Lo acusan por presunto desvío de recursos, acoso y despidos injustificados

Anúnciate aquíGoogle search engine

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Xalapa (ITSX) se sumaron a la protesta en contra del director de esta institución, Walter Luis Sáiz González, exigiendo también su destitución, al igual que los docentes que mantienen el paro desde el sábado.

El funcionario es acusado de desvío de recursos, acoso laboral, misoginia, despidos injustificados y abuso de poder, por lo que las actividades académicas se encuentran suspendidas.

Con esta medida son afectados seis mil 200 alumnos de las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería en Gestión Empresarial, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería en Electrónica, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería en Industrias Alimentarias, Ingeniería Bioquímica, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Civil y Licenciatura en Gastronomía.

A decir de Alejandro Cárdenas Hernández, uno de los estudiantes que se mantienen en paro, que las carencias en el Tecnológico son muchas y que el director no tiene interés de atenderlas.

Expresó que no tienen las herramientas e insumos necesarios para su preparación; las campanas de extracción para sustancias químicas no sirven, además de que los laboratorios están abandonados y no tienen aulas suficientes y en buen estado, sin omitir que los sanitarios carecen de limpieza e higiene.

Mencionó que cada alumno cubre un arancel de mil 842 pesos por semestre; “son más de 11 millones los que ingresan y aun así dicen que no hay presupuesto para la escuela”, por lo que se presume que hay malos manejos de esos recursos, mismos que se vienen dando desde hace cinco años cuando fue designado director del Instituto.

En tanto, Rafael Arcos Morales, secretario general del Sindicato de Empleados, Trabajadores y Docentes del Tecnológico de Xalapa, insiste en que en el ITSX hay una serie de irregularidades administrativas, como es el caso del desfalco de casi 20 millones de pesos a mediados del año pasado y que correspondían a aportaciones federales y estatales.

Se informó también que para mañana a las 17 horas serían atendidos por autoridades estatales para tratar el caso.

Toman instalaciones de la Artículo Tercero en Xalapa

En protesta por el despido injustificado de una trabajadora administrativa, agremiados del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV), tomaron al mediodía de este martes las instalaciones de la Escuela de Bachilleres Artículo Tercero Constitucional de esta ciudad de Xalapa.

Ramón Domínguez Polo, secretario general de la organización magisterial dio a conocer que este martes una de sus agremiadas, que labora le fue notificada de su cese sin realizarle el proceso administrativo correspondiente, ya que la orden fue dada directamente por la Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, Ariadna Selene Aguilar Amaya.

La trabajadora labora en la Escuela de Bachillerato Semiescolarizado sabatino Ricardo Flores Magón y le notificaron el cese el lunes pasado, por lo que tomaron las instalaciones del Bachillerato Artículo Tercero Constitucional en sus turnos matutino y vespertino, por lo que no permitirán el acceso a los alumnos hasta que se les resuelva el asunto.

Por este movimiento, son afectados de manera indefinida, los alumnos del turno vespertino de dicho plantel escolar y de no resolver el problema, mañana miércoles no permitirán el acceso a los estudiantes del turno matutino y se mantendrán en este movimiento hasta tener una respuesta satisfactoria y que la agremiada sea reinstalada.

El dirigente sindical dijo que se aprovecha este movimiento también para exigir a las autoridades educativas correspondientes, la solución a diversos asuntos que están pendientes de atender.

Recordó que en días pasado se tomaron las oficinas centrales de la SEV y se estableció el compromiso de dar pronta respuesta, pero ya han pasado varios días y nadie ha atendido las demandas planteadas, acusando que se pasan la bolita entre ellos, señalando que quien debe responder es la Oficialía Mayor y ésta dice que es la dirección General del Bachillerato o la dirección General del Telebachillerato y nadie resuelve nada, mientras tanto los trámites siguen atorados.

Finalmente, el dirigente magisterial anunció que de no tener una respuesta satisfactoria, en los próximos días tomarán oficinas de la Dirección General del Bachillerato y otras oficinas de la SEV para buscar ser atendidos, acción que realizarán conjuntamente con otros sindicatos que enfrentan problemas similares, concluyó.

domingo, julio 21, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img