sábado, julio 20, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalExigen enfermeros reconocimiento como personal profesional

Exigen enfermeros reconocimiento como personal profesional

Marchan en Xalapa y Coatza; perciben salarios de auxiliares aun con licenciatura, acusan

Anúnciate aquíGoogle search engine

Enfermeras y estudiantes de enfermería marcharon del Teatro del Estado, General Ignacio de la Llave, hacia la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, en Xalapa, para manifestar su inconformidad por la pretensión de desaparecer la licenciatura y que ésta sea una carrera técnica, además exigieron mejoras salariales para quienes laboran en los centros hospitalarios 

Las inconformes informaron que tienen conocimiento de que publicarán el decreto respectivo para oficializar esta situación, de la que dijeron desconocer cuándo se haría. 

De ser esto oficial, indicaron, esto les repercutirá negativamente en sus salarios al estar consideradas como auxiliares de enfermería. 

Las entrevistadas que pidieron no ser identificadas, señalaron que en el tabulador existente de la Secretaría de Salud (SS), la carrera de Enfermería no está reconocida como licenciatura, por lo que reciben 50 por ciento menos de lo que realmente deberían ganar, pese al esfuerzo para alcanzar ese grado académico. 

Expresaron que la disposición señalada también afecta al área médica, trabajo social y nutrición.

“Teníamos la esperanza de que ese acuerdo no se publicara, o que su aplicación se diera de manera paulatina, pero con los cambios que se están presentando ya perdimos esa posibilidad”, añadieron las entrevistadas. 

Finalmente, insistieron en que se reconozca como licenciatura la carrera de Enfermería y que los salarios sean acordes al papel que desempeñan dentro de los hospitales o centros médicos. 

Marchan enfermeros por mejores condiciones de trabajo 

Enfermeros del servicio de salud estatal hicieron una marcha en protesta al decreto en materia de salud que promueve la disminución de salarios y la eliminación de incentivos, exigen que sean reconocidos como licenciados y no como auxiliares.

Los manifestantes señalaron que la implementación del IMSS-Bienestar creará un nuevo ajuste, no solamente a nivel salarial, sino que perderán varias prestaciones, tampoco tendrán garantías para el trabajo.

Para ellos las nuevas disposiciones oficiales son un atentado contra la vida, ya que el gobierno federal contratará auxiliares solo con secundaria y un curso básico, pagándoles igual que a un enfermero titulado. Además, este nuevo esquema desaparece los incentivos para el personal del IMSS-Bienestar, al desconocer los estudios de licenciatura y posgrados.

Aseguran que esto intensificaría la problemática sobre que enfermeros con estudios de licenciatura o posgrado sean únicamente contratados como auxiliares de enfermería.

Los enfermeros, tanto estudiantes como en ejercicio, caminaron por las calles centrales de Coatzacoalcos para exigir salarios justos, mejores prestaciones y condiciones de trabajo.

Indicaron que para ingresar a cualquier centro hospitalario les exigen que tengan grado de licenciatura, pero el salario es equiparable a un auxiliar, un nivel técnico que tiene un salario más bajo. 

“Somos licenciados y en todas las instituciones nos están exigiendo el nivel de licenciatura, a ninguno de los que están aquí nos pagan como licenciado, tan solo el enfermero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ordinario gana por debajo de los 4 mil pesos”.

En el país se llevó a cabo la Marcha Nacional Profesional y Estudiantil este 25 de mayo, con el fin de evitar que la licenciatura desaparezca en este nuevo régimen de salud.

Los enfermeros refirieron que durante la pandemia estuvieron trabajando largas jornadas que fueron remuneradas, al menos en las instituciones del estado de Veracruz, en hospitales federales les dieron algunos bonos. 

Además de la marcha, hubo un paro de brazos caídos en el Hospital “Valentín Gómez Farías”, institución que de manera reciente pasó al nuevo esquema federal. 

Protestan trabajadores del IMSS; exigen homologación salarial

Trabajadores de salud se dirigen a las oficinas centrales del IMSS para protestar porque los salarios del personal de nuevo ingreso y que estará regularizado en plazas de base en el nuevo organismo será un pago tabular menor al de sus homólogos en la Secretaría de Salud. Los inconformes cerraron los dos sentidos de la circulación sobre Paseo de la Reforma.

Exigen que se modifique el tabulador aprobado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a fin de que los salarios sean iguales en todo el sector.

sábado, julio 20, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img