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Exigen empresarios mejorar la problemática vial en Coatzacoalcos

Piden homologar tarifas mientras duran reparaciones; urge nuevo puente y rehabilitar caminos

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Coatzacoalcos, Ver.- Los sectores empresariales urgieron a los gobiernos federal y estatal solucionar la problemática vial en el sur de Veracruz, exigen la reparación inmediata del puente Coatzacoalcos I y de la carretera Nuevo Teapa-Cosoleacaque, también que se homologuen la tarifas entre el puente y el túnel sumergido mientras duren las reparaciones.

En un desplegado, los empresarios de diversas cámaras empresariales del sur de Veracruz hicieron un llamado para que se reparen todas las vialidades del sur de Veracruz para enfrentar los eventos climáticos y también el incremento del movimiento de carga como parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT). 

El frente frío número 8 colapsó parte de la carretera federal Nuevo Teapa-Cosoleacaque, la cual fue reparada, sin embargo, apenas esta semana se formó un socavón adicional en esta carretera federal, por eso todo el tráfico de carga pesada que transita al centro y sureste del país tiene que pasar por el puente Coatzacoalcos, lo que provoca caos vial y afecta el tránsito de particulares y empleados que se transportan hacia la zona industrial. 

Este tráfico ocasiona retrasos en la movilidad del personal que labora todos los días en la zona industrial ubicada en los municipios de Agua Dulce, Coatzacoalcos, Minatitlán y Nanchital, así como también en el movimiento de carga de productos, materias primas e insumos estratégicos requeridos para los procesos de producción de las empresas asentadas en la zona antes mencionada. 

Los empresarios señalaron que este tránsito ha incrementado el peligro de que ocurran accidentes, ya que por un solo puente pasan todas las sustancias de manejo especial de la industria y en caso de un choque pude haber fatales consecuencias o tener un escenario aún más catastrófico.

como consecuencia de los daños de la carretera federal Nuevo Teapa-Cosoleacaque, podríamos encontrarnos ante un resultado funesto”, refiere la carta. 

La Asociación de Industriales del Estado de Veracruz AC (Aievac) y las cámaras empresariales de la región piden tomar medidas para resolver la situación rápidamente, y que se la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del gobierno estatal (SIOP) cite a una reunión a los representantes de los tres órdenes de gobierno, los empresariales y el Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM), para resolver la situación.

Dentro de las propuestas está contar con una “tarifa de contingencia” en la caseta del túnel sumergido similar a la cobrada en la caseta del Puente Coatzacoalcos I, es decir de 22 pesos en lo que dura la contingencia. 

Piden que haya oficiales de Tránsito las 24 horas del día en los accesos del puente y en el acceso al túnel sumergido tanto de lado de Coatzacoalcos como de Villa Allende.

Exigen el retiro permanente de unidades pesadas (pipas) en el acceso a la Terminal de Pajaritos, Se tiene conocimiento que estas unidades ni siquiera tienen contrato para despacho de combustible, sino que esperan poder tener una asignación exprofeso para ser cargadas, por lo que obstruyen los accesos al Puente.

Urge CCE a construir otro puente en Coatzacoalcos

El consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que urge que se construya un tercer puente para conectar al sureste y la zona industrial, además de buscar un libramiento ferroviario para poder asegurar el traslado de cargas. 

Claudio Velasco Martell, presidente de este organismo en la zona sur, indicó que el frente frío número 8 mostró las deficiencias en comunicación y servicios que tiene la región, por lo que urgen inversiones de todos los niveles.

Refirió que una de las principales necesidades es primero un mantenimiento mayor del puente Coatzacoalcos I, el cual conecta a la zona industrial y, sobre todo, es la infraestructura por donde se mueven muchas de las materias primas que se producen.

Aseveró que desde el año 2014 este puente no ha recibido mantenimiento y ahora que está bajo la administración del gobierno estatal, apenas se han hecho reparaciones en la parrilla y una mínima parte de la carretera.

El empresario indicó que el túnel sumergido no es una verdadera obra que desfogue el tránsito, ya que se conecta con el bulevar Cangrejera Morelos, el cual lleva más de una década sin recibir mantenimiento. 

De cara al desarrollo del Corredor Interoceánico, detalló que es necesario que se invierta en un tercer puente que conecte la zona industrial y lo que será la ampliación del puerto de Coatzacoalcos, para poder aliviar el tráfico.

Expuso que tanto el puente Coatzacoalcos I como el Antonio Dovalí Jaime ya están rebasados y se pierde mucho tiempo en el traslado de las mercancías y el personal. 

“Hace cuatro años se propuso la construcción del nuevo puente, ahí se hablaba de a largo plazo, ahora lo que vemos es que se tiene que hacer una inversión a mediano plazo, se requiere un Coatzacoalcos 3 y un mantenimiento al Coatzacoalcos I.

Los empresarios consideran que la infraestructura de movilidad en el sureste no es sólida, además de las carreteras y los puentes hace falta que se aterricen otras líneas aéreas y haya una mayor movilidad.

Los empresarios han solicitado a las autoridades del estado que atienda de manera inmediata la situación en el sur de Veracruz y se hagan trabajos de rehabilitación urgentes.

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