jueves, febrero 22, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalEnfermedades crónico-degenerativas, la principal causa de muertes en Xalapa

Enfermedades crónico-degenerativas, la principal causa de muertes en Xalapa

Anúnciate aquíGoogle search engine

Entre 16 y 22 defunciones diarias se reportan en la capital veracruzana, aseguró José Luis Martínez Corona, oficial del Registro Civil de Xalapa, quien explicó que las enfermedades crónico-degenerativas son la causa más común de estos fallecimientos. 

En entrevista, el funcionario municipal detalló que mucha gente que padece enfermedades cardiacas, diabetes, insuficiencia renal y, obviamente, cáncer, “porque tenemos el Centro Estatal de Cancerología en la ciudad”, son las causas de muertes en Xalapa y que se sigue manteniendo esa estadística, añadió. 

De las quejas por las demoras en la entrega de las actas de defunción, negó que haya esta situación y justificó que se ha eficientado el servicio, al implementar, desde que se inició la pandemia, un sistema de citas para que los familiares no esperen demasiado. 

“Tiene tres años, por la pandemia comenzamos a trabajar en el tema de defunciones con un sistema de citas; todas las agencias funerarias de Xalapa y de la zona aledaña, es decir, todos los municipios se encuentran en un grupo de trabajo donde ellos mandan un mensaje, nos indican el nombre del finado, nos indican que si se hará cremación, inhumación o trasladará el cuerpo y el nombre de la funeraria, y les damos una cita”, refirió. 

Sostuvo que a la gente se le puede decir que es a las 8:30, 9:30, 10:30, cada hora hay cita, cuando ellos llegan ya está apartado su espacio, ya hay un capturista especial para atenderlos, así que tal demora no está sucediendo, es una mentira”, recalcó, al tiempo de señalar que pueden solicitar la cita al número telefónico 228 310 91 33. 

El oficial del Registro Civil de Xalapa admitió que en esta institución no se tiene un horario nocturno de defunciones, pero no se necesita, porque es la única oficialía del estado que labora de 7 a 20 horas, todos los días de la semana, y la entrega del acta de defunción se hace en máximo una hora. 

Reiteró que el horario de noche no hace falta, porque el primer requisito para tramitar el acta de defunción es, primero, tener el certificado de defunción y cuando una persona fallece en un domicilio, lo primero es que un médico particular certifique la causa de muerte, si ésta no fue violenta, una vez que lo certifique, en una receta expedida por él con cédula profesional la familia o la funeraria tiene que ir a la Jurisdicción Sanitaria para pedir el cambio de esa receta y es el certificado de defunción que el médico debe llenar, “una vez llenado y demás requisitos, acuden a nosotros”. 

Este trámite se tiene que hacer de 8 a 15 horas, después del horario mencionado, no hay forma de conseguir el certificado y aunque la oficialía esté abierta no tendría los documentos para hacer el trámite. 

jueves, febrero 22, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img