jueves, febrero 29, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalEn Veracruz hay abandonados nueve basureros y sin control: investigación

En Veracruz hay abandonados nueve basureros y sin control: investigación

Anúnciate aquíGoogle search engine

Nueve basureros abandonados, entre estos, los rellenos sanitarios de Veracruz y La Antigua, almacenan cerca de 2.5 millones de toneladas de residuos sólidos sin control en la región del Sotavento veracruzano.

Lo anterior, lo exhibe la investigación “Sitios de disposición final de residuos sólidos abandonados en la Región de Sotavento del estado de Veracruz, México, utilizando herramientas SIG”, de los académicos Manuel Alberto Susunaga Miranda y Benigno Ortiz Muñiz, del Instituto Tecnológico de Veracruz (Itver); en colaboración con María del Refugio Castañeda Chávez y Fabiola Lango Reynoso del Tecnológico de Boca del Río y con María del Consuelo Hernández Berriel, del Tecnológico de Toluca.

El documento muestra que de los nueve basureros abandonados, dos corresponden a dos rellenos sanitarios, otros dos a sitios de disposición final controlados y cinco, a tiraderos a cielo abierto, que en conjunto ocupan 366 mil 852 metros cuadrados, con un volumen de residuos acumulados de 2 millones 15 mil 500 metros cúbicos.

Juntos, contienen 2 millones 498 mil 571 toneladas de desechos confinados sin control.

La investigación obtuvo dichos datos a partir de herramientas SIG (Sistemas de Información Geográfica), principalmente, por medio de Google Earth, y por la cual el equipo consiguió clasificar y determinar los cambios en los sitios abandonados mediante técnicas de percepción remota.

El documento advierte que cuando un sitio de disposición final es abandonado no suelen ser aislados, rehabilitados o monitoreados.

“Se convierte en un pasivo ambiental que impacta a su entorno, debido a que los residuos allí depositados producen lixiviados que contaminan el suelo y las corrientes subterráneas, emiten gases tóxicos, malos olores y accidentes como incendios y explosiones, por consiguiente, ocasionan efectos adversos sobre el ambiente y la salud”.

El análisis se efectuó en la región de Sotavento en donde habitan un millón 85 mil 751 personas en 12 municipios: La Antigua, Boca del Río, Cotaxtla, Jamapa, Manlio Fabio Altamirano, Medellín, Paso de Ovejas, Puente Nacional, Soledad de Doblado, Tlalixcoyan, Úrsulo Galván y Veracruz.

En este perímetro, los investigadores localizaron nueve sitios de disposición final, en donde sobresalen los rellenos sanitarios de Veracruz, clausurado por la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA)en 2019 y el de Loma Iguana, municipio de La Antigua, construido en 2008 pero que en diciembre de 2021 no iniciaba operaciones por la falta de acceso.

Además, da cuenta del abandono de los sitios de disposición final ubicados en la colonia 9 de Marzo de Boca del Río, y en las comunidades La Plataforma, municipio de Manlio Fabio Altamirano; El Guayabo, municipio de Medellín de Bravo; Chichicaxtle, en Puente Nacional; Mata Verde, en Tlalixcoyan, y en las congregaciones Playa Oriente y Cardel, de La Antigua.

La investigación muestra que en 2003, el basurero municipal de Boca del Río fue abandonado por estar rodeado por la zona urbana y el riesgo para el Área Natural Protegida Arroyo Moreno.

El tiradero de Manlio Fabio Altamirano, ubicado a la entrada de la congregación La Plataforma, dejó de recibir residuos en 2018, cuando expiró el contrato de arrendamiento con el ayuntamiento.

El basurero municipal de Medellín de Bravo, en la congregación El Guayabo, dejó de utilizarse en 2014 cuando entró en operaciones el relleno sanitario que se construyó a un costado.

El tiradero municipal de Puente Nacional, en el ejido Chichicaxtle, operó hasta 2015 cuando se traslada la disposición de residuos sólidos a localidad de Rinconada. En Tlalixcoyan, el sitio de Mata Verde fue abandonado en 2018 tras constantes denuncias de los vecinos.

El basurero del municipio de La Antigua funcionó hasta 2010 en la congregación Playa Oriente; luego que se tomó la decisión de abandonarlo a causa de las inundaciones provocadas por el huracán Karl, fue trasladado a José Cardel y funcionó hasta 2015 cuando se traslada a la comunidad José Ingenieros.

La investigación concluye en que prevalece una falta de coordinación política entre los tres órganos de gobierno para corregir la falta de sitios de disposición final adecuados.

Esto ha conducido a que dicha región solo cuente con un relleno sanitario en la comunidad El Guayabo, en Medellín de Bravo, y uno sin uso en Loma Iguana que podría ser una alternativa para la ciudad de Veracruz, la cual genera la mayor cantidad de residuos sólidos, y prestar servicios a La Antigua, Úrsulo Galván y Puente Nacional.

jueves, febrero 29, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img