Coatzacoalcos, Ver.- Debido al crecimiento de la industria del sector energético, al menos el cinco por ciento de los egresados de las carreras de ingeniería dejan México para instalarse en Estados Unidos, a través de empresas filiales mexicanas.
Josué Roque Félix, presidente del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ) capítulo Coatzacoalcos, señaló que la demanda de mano de obra calificada, especialmente jóvenes ingenieros, ha ido creciendo y esperan que se incremente con la operación del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
Detalló que el recurso humano de las carreras especializadas como mecatrónica y de áreas básicas como ingeniería química y mecánica eléctrica están al alza tanto en México como en Estados Unidos.
Expuso que los jóvenes que se pueden colocar en grandes empresas, al menos el cinco por ciento salen del país, ya que hay mucha demanda de cuadros especializados en países como Estados Unidos, China y Alemania.
Dijo que desde las universidades se debe impulsar que los jóvenes aprendan otra lengua, especialmente inglés y chino, ya que les abre las puertas hacia otros puntos de las empresas asentadas en México.
Detalló que el CIIT creará más demanda de perfiles de ingeniería y las universidades asentadas en los dos estados se están preparando a los nuevos cuadros, quienes serán el relevo generacional de los actuales ingenieros que están en las plantas.
El ingeniero indicó que hubo algunos años cuando la industria química tuvo un traspié y no creció la contratación de los químicos, sin embargo, con la recolocación de muchas empresas y el nuevo impulso energético del país, se han podido incrementar los espacios.
Pide CCE nuevas rutas aéreas para Minatitlán
Los empresarios del sur de Veracruz pidieron al gobierno federal que se incentive la llegada de nuevas líneas aéreas y se abran nuevos destinos desde el Aeropuerto Internacional de Minatitlán, para mejorar la conectividad del sur de Veracruz. Indicaron que una de las limitantes que podría tener el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es la poca oferta que tiene la central aérea de Minatitlán, la cual solo tiene dos vuelos a la Ciudad de México.
Claudio Velasco Martell, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), refirió que todos los eventos del sector energético se realizan en el puerto de Veracruz, aunque los proyectos se desarrollen en el corredor industrial del sureste. Refirió que apenas hace unos días, la reunión informativa de TC Energy y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se desarrolló en Boca del Río, cuando el punto de inversión era Coatzacoalcos, pero al no tener suficiente movilidad aérea, todos los eventos se pasan a otras sedes.
Los empresarios del sur señalaron que no han tenido ninguna relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete federal, por eso, todas las cámaras empresariales hicieron su petición por escrito y le pidieron al alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, que fuera el conducto para entregarla.
El líder empresarial indicó que el aeropuerto es internacional, ya que, en su momento, tenía un vuelo de conexión a Estados Unidos, por lo que piden que se retome este proceso y se tengan conexiones al norte del país. Para los empresarios es urgente que se busque aumentar la conexión, ya que se espera que haya mayor movimiento de personas, con el establecimiento de los polos del bienestar.