Inicio sección principal

Destitución de autoridades municipales de Villa Aldama desata una crisis política

El síndico único, la regidora primera y el regidor segundo del ayuntamiento de Villa Aldama fueron destituidos por la presidenta municipal, Gisela Ramón Contreras, incluso con policías municipales impidió el paso de los ediles a la sesión de Cabildo. 

Ofrecieron conferencia de prensa Fidel Hernández Gutiérrez, síndico de Villa Aldama; Joaquina Contreras Platas, regidora primera de Villa Aldama y Marcos López Cruz, regidor segundo para informar que el pasado viernes se llevaría a cabo una sesión de cabildo, pero la alcaldesa lo impidió.

Los ediles informaron “Reprobamos la acción de la presidenta, teníamos cuatro sesiones de Cabildo entre las cuales estaba el corte de caja, estado financiero, avance de obra y una propuesta para el tema de transparencia”.

Refirieron que la alcaldesa expresó que no cuentan con la preparación necesaria para revisar estados de cuenta.

Los funcionarios municipales señalaron que en todo el Ejercicio 2023 no tuvieron acceso a los estados financieros del ayuntamiento y que desconocen cómo es que la alcaldesa ha reportado los estados de cuenta al Congreso del Estado, pues debe ir con la firma de todos los integrantes del cabildo.

La falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos ya ha propiciado confrontaciones entre los propios pobladores, que en la noche del 31 de enero en una manifestación, quemaron llantas y rodearon el edificio en Villa Aldama. 

A pesar de que los regidores y el síndico han reportado estos hechos ante el Congreso local y el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), no hay respuesta y el enojo crece.

Salir de la versión móvil