lunes, abril 22, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalDeslaves en la sierra de Zongolica cerraron comunicación entre Tequila y Magdalena

Deslaves en la sierra de Zongolica cerraron comunicación entre Tequila y Magdalena

■ Monitoreo previo permitió marcar vías alternas a las poblaciones incomunicadas ■ Protección Civil pide a la población de las zonas altas estar atenta a las primeras heladas

Anúnciate aquíGoogle search engine

Orizaba, Ver. – A unos días de concluir el temporal de lluvias, la sierra de Zongolica, aún se registran deslaves y movimientos de tierra. Esta vez un derrumbe cortó la comunicación entre los municipios de Tequila y Magdalena, según refiere Jesús Valencia Morales, presidente de Tequila. Las labores de limpieza tardan porque las lluvias continúan, sobre todo durante las tardes. 

Los datos que revela, confirman que el temporal de lluvias, aunque este año fueron menores, provocó deslaves y movimiento de tierra que afectaron a la población, especialmente en las comunidades que están en las zonas alejadas a la cabecera municipal. En este caso, dijo se trata de un derrumbe en la carretera que une a Tequila con Magdalena. 

Ahí, dice el presidente municipal, “se produjo un deslave que ya se veía venir debido a que de tiempo atrás, la gran roca que se desprendió, ya estaba en malas condiciones y en la noche del martes y la madrugada del miércoles, estuvo lloviendo y sobrevino el deslave”. 

Con ello, precisa, “tuvimos un derrumbe en la carretera principal hacia las comunidades de: Chapultepec, Mitepec, Ocotempa y Huitzihuitzinga, e incluso en esa comunidad, se tapó totalmente el camino. Esa es una vía de comunicación que se hizo con concreto, pero, aun así, en este momento, está totalmente tapada”. 

De hecho, dijo que un promedio de 2 mil pobladores de cuatro comunidades de la zona serrana de ese municipio, “se encuentran incomunicados debido al derrumbe causado por las lluvias. No obstante, ya se trabaja con maquinaria pesada para liberar la vialidad, aunque esto llevará días ya que, en este derrumbe registrado, cayeron rocas de gran magnitud y no será fácil su retiro” 

Incluso, este jueves se iniciaron los trabajos con personal del ayuntamiento, agentes y subagentes municipales, “ya estamos en eso, hay una vía alterna para que esas comunidades puedan salir para la cabecera municipal y otra más que puedan salir por Magdalena se puso de manifiesto puesto en el monitoreo de los caminos estaba probable que se derrumbara y con la lluvia que cayó se produjo el derrumbe”. 

Aún con los percances señalados, dijo que este año fue mucho menos complicado en materia de deslaves, “con respecto al 2022, pero aun así debemos estar atentos ya que por la misma geografía del municipio y de los que conformamos la sierra de Zongolica, los deslaves pueden provocar de forma inesperada, sobre todo porque no ha dejado de llover, en especial en las noches que es cuando más problemas se generan y con ello se agravan los riesgos para la población”.

Inician primeras heladas de la temporada en las regiones montañosas

En los próximos días se podrían presentar las primeras heladas de la temporada, principalmente en las regiones de montaña como la zona del Cofre de Perote, el Pico de Orizaba y la sierra de Huayacocotla.

El Subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos, José Llanos Arias, adelantó lo anterior y aclaró que si bien las temperaturas no muestran cambios drásticos, se prevé que sean de frescas a frías entre la tarde, noche y madrugada.

El funcionario dependiente de la Secretaría de Protección Civil, destacó que no se descarta la posibilidad de que las heladas se puedan generar hacia las regiones altas de la entidad, por lo que recomendó a la población estar atenta ante esta situación.

Sin embargo, Llanos Arias mencionó que de acuerdo a los pronósticos se prevé que las condiciones tiendan a mejorar y ser más estables hacia el fin de semana con periodos de sol.

lunes, abril 22, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img