domingo, febrero 25, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalDe mantenerse los precios bajos de café, cosecha se quedará en fincas

De mantenerse los precios bajos de café, cosecha se quedará en fincas

Anúnciate aquíGoogle search engine

Debido a que las empresas trasnacionales insisten en pagar el kilogramo de café cereza en 6.50 o 7 pesos, 60 por ciento de la cosecha 2023-2024 en las regiones de Coatepec, Huatusco, Misantla y Zongolica se quedará tirada en el campo. Esto fue señalado por Cirilo Elotlán Díaz, integrante del Consejo Regional del Café (CRC) en Coatepec y secretario general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), al reiterar la exigencia de los productores del aromático al gobierno federal, y de manera especial a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), del establecimiento de un programa emergente de 10 mil pesos por hectárea sembrada para cada uno de los afectados. 

Productores cafetaleros de la región de Coatepec se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, en el centro de Xalapa, donde expusieron que la cafeticultura en esta zona está a punto de desaparecer, porque la mayoría de los que se dedican a esta actividad son de la tercera edad; hay crisis de precios; la política mundial que respalda el mercado globalizado; así como que los gobiernos obedecen más a los mandatos de empresas y dejan a la deriva el campo, lo que ha traído como resultado la creciente migración. 

En la manifestación dieron a conocer que este lunes se reunirían cafetaleros de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas con el subsecretario de Sader, Víctor Suárez, para “darle a conocer las desgracias que estamos pasando”.  

El apoyo de los 10 mil pesos por hectárea deberá llegar entre los meses de marzo y abril, cuando se prevé una mayor crisis económica para los productores, añadió el dirigente cafetalero. “Ya explicamos que 60 por ciento de la cosecha se perderá y es grave, porque los hijos de los productores van a tener que emigrar todavía más y los productores viejitos nos vamos a resignar a estar esperando nuestra tercera edad, nuestra pensión, y eso es grave; ya no hay condiciones económicas para seguir atendiendo un cafetal”, abundó. 

Dio a conocer que la respuesta dada por el presidente Andrés Manuel López Obrador no les satisfizo, al señalar que en el estado de Veracruz opera la trasnacional Nestlé, “que nos mantiene ahorcados con los bajos precios que se están pagando actualmente, producto de la manipulación de los precios en la Bolsa del Café de Nueva York. La Nestlé le está mal informando que paga buenos precios a los productores, o la Sader no le informa de la situación real que viven los cafetaleros en el campo al presidente de la República, de ahí que sea esa respuesta que da a nuestras demandas, aunque es un buen avance que diga que atenderá nuestras peticiones que se le hicieran llegar a través de un oficio en la mañanera”.

domingo, febrero 25, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img