viernes, mayo 3, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalCrecimiento poblacional y concentración urbana provocará crisis de agua en 2030

Crecimiento poblacional y concentración urbana provocará crisis de agua en 2030

Anúnciate aquíGoogle search engine

Orizaba, Ver.- México está considerado como “un país con baja disponibilidad de agua” para responder a la demanda nacional, pero el problema se agrava debido al crecimiento poblacional. Se calcula que en el año 2030, 75 por ciento de la población estará en zonas urbanas “y ello ocasionará la disminución del recurso renovable per cápita a nivel nacional”. 

De acuerdo con un estudio de la organización no gubernamental (ONG), Agua.org, el territorio nacional “dispone aproximadamente de 0.1 por ciento del total de agua dulce disponible en el planeta, lo que determina que un porcentaje importante del territorio esté catalogado como zona semidesértica”; de hecho, se explica, “México recibe alrededor de mil 489 millones de metros cúbicos al año de agua en forma de precipitación, de los cuales 67 por ciento cae entre junio y septiembre, sobre todo en la región sur-sureste, concretamente en los estados de Chiapas, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Tabasco, donde se recibe 49.6 por ciento de la lluvia”.

De este total, 73 por ciento se evapotranspira y regresa a la atmósfera, 22 por ciento escurre por los ríos o arroyos y 6 por ciento se infiltra al subsuelo de forma natural y recarga los acuíferos, “tomando en cuenta las exportaciones e importaciones con los países vecinos, México tiene 471.5 mil millones de metros cúbicos de agua dulce renovable por año y está considerado como un país con baja disponibilidad”. 

Un aspecto importante a considerar en la disponibilidad de agua “es el incremento de la población y su concentración en zonas urbanas. Según estimaciones del Consejo Nacional de Población, entre 2012 y 2030 la población del país se incrementará en 20.4 millones de personas. Además, para 2030, aproximadamente 75 por ciento estará en localidades urbanas. El incremento ocasionará la disminución del agua renovable per cápita a nivel nacional”. 

En 2012, con una población de 117 millones de habitantes, la disponibilidad natural media por habitante se calculaba en 4 mil 028 metros cúbicos por año. Se estima que para 2030, con el aumento de la población y el deterioro de los cuerpos de agua descenderá hasta 3 mil 430 metros cúbicos por habitante por año. 

Otro aspecto significativo es el incremento del consumo de agua per cápita, se señala, “en 1955, cada mexicano consumía alrededor de 40 litros al día; se calcula que en 2012 el consumo aumentó a 280 litros por persona al día. Para enfrentar la disminución de la disponibilidad por habitante en los próximos años será necesario reducir la demanda mediante el incremento en la eficiencia de los sistemas de distribución de agua en las ciudades y de los sistemas de riego; e incrementar la oferta aumentando el volumen de agua pluvial recolectada y el reúso de agua residual tratada”. 

De acuerdo con el mismo estudio se da a conocer qué tipo de actividades son las que consumen más agua y cómo afectan al resto de la población: “las actividades agropecuarias consumen la mayor cantidad de agua dulce, tanto en México como en el mundo. Aquí la agricultura y la ganadería consumen el 76.3 por ciento.

Los siguientes grandes consumidores son la industria y la generación de energía. En México consumen 13 por ciento del agua dulce; el estimado mundial es de 22 por ciento. El uso doméstico representa 10 por ciento del agua dulce a nivel nacional y en el resto del orbe 8 por ciento. 

Sin embargo, no es lo mismo ocupar que desperdiciar. En el país, “el sector que más agua desperdicia es el que más la consume: el sector agropecuario (agricultura y ganadería). Las estimaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mencionan que 57 por ciento del recurso que se consume se pierde por evaporación, pero, sobre todo, por infraestructura de riego ineficiente, en mal estado u obsoleta. La superficie irrigada es de 6.3 millones de hectáreas y aporta 42 por ciento de la producción agrícola nacional”. 

Las pérdidas por infiltración y evaporación ascienden a más de 60 por ciento del agua almacenada y distribuida para fines agrícolas; además se da a conocer que la ciudad mexicana que más agua desperdicia es la más grande del país: la Ciudad de México y su área metropolitana, “pues como abarca varias poblaciones, lo correcto sería definirla como una cuenca: la cuenca del Valle de México. Aquí el desperdicio lo causan las fugas de la red hidráulica y, según las autoridades de la Comisión Nacional del Agua, alcanza un 38 por ciento”.

viernes, mayo 3, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img