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Cooperan empresarios y bachean carretera federal 180, en Coatza

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Coatzacoalcos, Ver.- Con recursos propios, los empresarios de varios sectores del sur de Veracruz se encargan del bacheo de la carretera federal 180 ante la falta de atención del gobierno federal y del estatal para su reparación. Esta vía de comunicación da acceso a los Polos de Bienestar (Podebi) de Coatzacoalcos y al corredor petroquímico.

Desde hace más de dos años, los empresarios han buscado que se haga una reparación efectiva en esta carretera, desde el puente Coatzacoalcos I hasta la desviación a Nuevo Teapa. La petición ha llegado hasta el Congreso federal donde el exhorto que se hizo a la Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes (SICT) quedó sin efecto.

En esta ocasión los empresarios reunieron alrededor de 500 mil pesos en materiales y personal para bachear esta carretera en la intersección del bulevar Morelos hasta el complejo petroquímico La Cangrejera.

Claudio Velasco Martell, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), refirió que los recortes a infraestructura han afectado muchos de los proyectos de rehabilitación y más para esta zona pese a que está considerada como estratégica.

Refirió que el bulevar Morelos está muy dañada y ahí va a ser el acceso hacia el Podebi del Coatzacoalcos I, mientras que el segundo polo tiene como acceso la carretera federal 180.

Sergio Plata Azpilcueta, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz AC (Aievac) expuso que el proyecto del gobierno federal tiene una perspectiva logística para todo el Istmo, pero del lado veracruzano aún se tiene que mejorar la infraestructura carretera.

Por su parte, Iván Ordaz Aréchiga, dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación zona sur, refirió que están solicitando al gobierno federal que sean tomadas en cuenta las empresas locales, ya que las obras realizadas en la zona fueron ejecutadas por empresas foráneas con mala calidad.

Destacó que en las obras realizadas en la zona han sido de baja calidad, ya que desconocen el tipo de suelo y las condiciones del clima, por eso es que en menos del año empiezan a salir las fallas.

Por la carretera federal 180 circulan diariamente 25 mil unidades, muchas de ellas transportan material peligroso que pueden caer en un bache y acabar volcadas, lo que puede ocasionar un accidente de gran magnitud.

Luis Castro Mendizábal, director operativo del Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM) expuso que diariamente 10 vehículos particulares sufren daños por los baches, la mayoría revientan neumáticos y hasta pierden rines.

El mal estado de esta vía de comunicación, dijo, es un riesgo muy grande ya que es considerada de escape en caso de un accidente mayor en la zona petroquímica.

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