jueves, julio 18, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalContaminación, cambio climático y caza ilegal amenazan a ballenas en el Golfo

Contaminación, cambio climático y caza ilegal amenazan a ballenas en el Golfo

Anúnciate aquíGoogle search engine

San Andrés Tuxtla, Ver.- En el Golfo de México tanto la contaminación ambiental como la pesca ilegal representan un grave problema para la supervivencia de las ballenas jorobada y cachalote. Además existe otro problema que impacta en su hábitat: el cambio climático de los últimos tiempos, señala Cristian de Jesús Vargas Quino, director de Regenerando nuestro entorno AC, y colaborador del Laboratorio de Mamíferos Marinos del Instituto de Investigaciones Biológicas de la Universidad Veracruzana (UV).

Este 19 de febrero se celebra el Día Mundial de las Ballenas y aunque pareciera que la caza ilegal solo se practica en otras regiones del mundo, en el Golfo también hay caza ilegal de esta especie, principalmente de barcos que provienen de otras latitudes.

“Todas las especies de ballenas que se encuentran en las aguas marinas se encuentran en peligro de extinción debido a factores que impiden su ciclo natural, como la pesca ilegal, la comercialización de carne y aceite, la afectación de su hábitat por la contaminación y el cambio climático”.

Por ello, ambientalistas, investigadores y ONG dan seguimiento a esta problemática para aportar soluciones, y a la vez educar a la población sobre su importancia para mantener el balance y la buena salud de los ecosistemas que habitan. A ello se suman dependencias ambientales de gobierno en las labores de vigilancia, para proteger a los cetáceos en aguas mexicanas.

Vargas Quino comenta que en el Golfo de México hay reportes de la presencia de la ballena jorobada, y avistamientos de ballena cachalote, mar adentro, ambas bajo la NOM-059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del año 2010. El Día Mundial de las Ballenas se creó en Hawaii en 1980, con la finalidad de difundir más la importancia de estos mamíferos marinos, considerados los más grandes del planeta.

Las ballenas son llamadas “los gigantes del océano”, son mamíferos que pertenecen al orden de los cetáceos. En los océanos existen dos tipos o clases de ballenas: barbadas y dentadas, clasificándose en cada una de sus órdenes correspondientes.

Respecto a su anatomía y fisiología, basta mencionar que su cráneo ocupa una tercera parte de la longitud del cuerpo, tienen una aleta dorsal, dos aletas pectorales y una caudal que sirve para propulsión en el nado.

jueves, julio 18, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img