viernes, abril 19, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalCapturan a exregidor por fallida obra del puente Capoacán-Minatitlán

Capturan a exregidor por fallida obra del puente Capoacán-Minatitlán

Afirma Carmen Medel desconocer el proceso legal por desvío de recursos

Anúnciate aquíGoogle search engine

Coatzacoalcos, Ver.- Luego de la detención del segundo edil involucrado en el desvío de recursos por la construcción del puente Capoacán, en Minatitlán, la alcaldesa Carmen Medel señalo que ellos desconocen el proceso legal y la actual administración solo está pagando a la empresa cibernética por el manejo de la basura que no se cumplió.

Este lunes fue detenido en la zona rural de Minatitlán, Marco Antonio Solís Zavala, alias El Buki, quien fue regidor con la comisión de Hacienda en la administración de la exalcaldesa Guadalupe Porras David. 

Su presunta captura estaría relacionada con la fallida obra del puente Capoacán-Minatitlán por el delito de omisión de un deber legal, por este mismo caso fue detenido el exalcalde Leopoldo Torres.

En entrevista, la presidenta municipal de Minatitlán señaló que se ha enterado por los medios de las detenciones, pero son denuncias que se iniciaron en otras administraciones, de las cuales ella no tiene conocimiento.

Aunque es la representante legal del municipio, dijo que desconoce quién debe seguir el proceso legal contra los ediles por este daño patrimonial, pero reconoció que es un proyecto que no se realizó y quedo totalmente abandonado. 

Medel Palma indicó que el ayuntamiento sigue pagando deudas adquiridas en 2004, cuando se contrató a la empresa cibernética para la recolección de basura, pero nunca se prestó el servicio.

Indicó que la deuda asciende actualmente a 880 millones de pesos, casi el presupuesto del municipio y eso ha estado impactando en la ejecución de obra pública y la operación del municipio.

El ayuntamiento de Minatitlán contrató a la empresa cibernética para la recolección de basura, pero nunca prestó el servicio como se especificaba en el contrato, en la siguiente administración fue cancelado por Guadalupe Porras, iniciando un proceso legal que fue perdido por el municipio. 

Cibernética es propiedad de Julio Aldana, hermano dirigente del sindicato Petrolero, Ricardo Aldana.

Se va alcaldesa de Acayucan por una diputación

La alcaldesa de Acayucan, Rosalba Rodríguez Rodríguez, pidió licencia para separarse del cargo mientras hace campaña para la diputación local, señaló que no hay diálogo con el gobierno sobre los temas de seguridad en su municipio.

La alcaldesa de Acayucan solicitó licencia al cargo durante 90 días para buscar la diputación local por el distrito de Acayucan y propuso a la directora médico del DIF municipal, Concepción Blanco de Zambrano, como encargada de despacho.

En el documAfirma Carmen Medel desconocer el proceso legal por desvío de recursosento que envió al congreso el 20 de febrero, precisó que dejará el cargo por un periodo comprendido del 28 de febrero al 4 de junio de este año, ya que será la abanderada de la alianza, a propuesta del Partido de la Revolución Democrática. 

Este martes se agendaron de última hora tres sesiones extraordinarias de cabildo en donde se tocará el punto de la licencia de la alcaldesa.

De manera previa, en el evento donde se entregaron los documentos de ordenamiento territorial de su municipio, señaló que ella abrió el diálogo con las autoridades estatales para mejorar la seguridad de Acayucan.

“Buscamos que en Acayucan haya seguridad de todas las maneras posibles, ahí nacimos, ahí crecimos, nos sentimos seguros porque son personas que conocemos de toda la vida”, anotó Rosalba Rodríguez.

A pregunta expresa si se mantenía en la alcaldía, dijo que ella había llegado por voto popular y “que el pueblo es quien manda y quien decide hasta cuándo nosotros tenemos que cumplir con la responsabilidad que se nos brindó”.

Municipios reciben programa de ordenamiento territorial

33 municipios del istmo norte recibieron su programa de ordenamiento territorial con el cual podrán determinar las áreas que pueden crecer para vivienda, uso industrial y reserva ecológica.

Para apoyar el desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, los ediles recibieron este documento, donde también se incluyeron varios proyectos de crecimiento de su infraestructura. 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Guillermo Fernández Sánchez, explicó que este instrumento de planeación permitirá regular el uso de suelo y evitar que ocurran invasiones. 

A unas horas de que arranque la construcción del primer polo de desarrollo, el funcionario indicó que se espera la llegada de diferentes empresas y requieren terrenos donde puedan desarrollarse.

Guillermo Fernández dijo que para fundamentar el alojamiento de empresas se necesita de dicho instrumento, por eso es necesario que se conozca la planeación de la obra y una cartera de proyectos regionales de movilidad, hospitales, escuelas y más. 

Fernández Sánchez dijo que trabajaron de la mano de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para fundamentar la llegada de empresas y a su vez la definición de los polos de desarrollo.

viernes, abril 19, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img