jueves, febrero 22, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalCancelan relleno sanitario regional

Cancelan relleno sanitario regional

Anúnciate aquíGoogle search engine

Coatzacoalcos, Ver.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales canceló el proyecto de relleno sanitario regional, denominado “Casa Caracol”, que se iba a realizar en el municipio de Nanchital. Ahora desarrollará proyectos municipales para poder cerrar totalmente el tiradero a cielo abierto de Las Matas.

María Luisa Albores, titular de la dependencia federal, indicó que, tras el rechazo del proyecto de relleno sanitario por parte de la población de Nanchital, se acordó dividirlo en tres y adecuarlos a la medida de los municipios de Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán, para resolver la gestión de sus residuos municipales.

Cada municipio presentará terrenos para desarrollar rellenos sanitarios locales y seguirán con los apoyos para los centros de transferencia, centros de compostaje y de acopio de llantas, como se había planteado en el proyecto original.

En el caso de Nanchital, la Federación no va a intervenir en la gestión de sus residuos municipales. Seguirán con su basurero a cielo abierto, y el municipio será el encargado de asumir los costos de la búsqueda de un nuevo espacio y de la remediación correspondiente. La Semarnat apoyará con los medios técnicos cuando la población y el gobierno lo dispongan.

La funcionaria indicó que la cancelación del relleno sanitario regional se registra por la resistencia de la población hacia el proyecto, y el gobierno federal no busca imponerse en ningún sentido sobre su decisión. Los recursos que iban a ser destinados a Nanchital se van a direccionar a los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

Los nuevos proyectos de rellenos sanitarios deberán estar listos durante los primeros meses del 2024. Aunque aclaró que, en la parte técnica, el gobierno federal cumplió con la promesa presidencial de cerrar el basurero de Las Matas de manera ordenada, también aclaró que no dejará sola a las autoridades municipales para habilitar nuevos espacios para la gestión de los residuos.

jueves, febrero 22, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img