jueves, mayo 2, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalBrigadistas acusan abandono de autoridades de Río Blanco para combatir fuerte incendio

Brigadistas acusan abandono de autoridades de Río Blanco para combatir fuerte incendio

Anúnciate aquíGoogle search engine

Orizaba, Ver.- El esparcimiento del incendio forestal en Orizaba, que hasta noche arrasaba con poco más de 100 hectáreas, en su mayoría de árboles, es responsabilidad del ayuntamiento de Río Blanco, pues prácticamente abandonó a los brigadistas voluntarios, quienes ante la inacción institucional, de manera rústica, emprendieron las labores para primero controlar y después extinguir las llamas. El siniestro hasta la noche del domingo estaba controlado pero no acabado. 

El origen del incendio se desprende de un mal control en un horno para la producción de carbón, en el cerro “Las Tres Cruces” de este municipio. Campesinos trabajaban en la elaboración de carbón, que es el sustento económico de algunas familias de la zona, cuando fueron sorprendidos por rachas de viento, lo que provocó que la quema saliera de control y, en esa parte alta del cerro, las llamas se extendieran rápidamente. 

Tras los hechos y el alertamiento a cuerpos de auxilio, el único que respondió fue personal de la Unidad Regional de Protección Civil (PC) a cargo de Luis Palma Déctor. En coordinación con brigadistas voluntarios la misma noche del sábado pasado y tras varias horas de trabajo, lograron extinguirlo. 

No obstante, este domingo nuevamente se reactivó y de inmediato se extendió de forma preocupante en gran parte del cerro, lo que provocó que nuevamente brigadistas voluntarios y personal de la coordinación de Protección Civil del gobierno del estado, más no la municipal de Río Blanco, regresaran al sitio en donde se habían reactivado las llamas.

El personal de la Unidad Municipal de Protección Civil no se presentó a apoyar en las labores para detener, controlar y extinguir el incendio, lo que provocó la desesperación de los brigadistas voluntarios, que en su mayoría eran mujeres, incluso a través de mensajes en WhatsApp se muestra que eran ellas mismas las que pidieron el apoyo de la población debido a que las llamas rebasaban las labores de extinción, “y no hay respaldo de Protección Civil de esta ciudad”. 

Ahora bien, el control del incendio se complicó debido a la geografía del cerro “Las Tres Cruces”, ya que en donde se registró el siniestro es una zona con una amplia cañada que en determinado momento enredó las labores. A través de redes sociales familiares de los brigadistas pidieron el apoyo a municipios de la zona debido a que el ayuntamiento de Río Blanco que encabeza Ricardo Cruz Pérez prácticamente les negó el apoyo para atender la emergencia.

La presencia de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) era una de las principales preocupaciones de los habitantes de este municipio, y aun cuando el incendio estaba retirado de los ductos se temía que por el avance las llamas pudiera alcanzar las líneas de combustible y ocasionar un problema mayor. Por fortuna poco a poco se ha ido controlando y aunque hasta la noche de este domingo no estaba extinguido, por lo menos ya había sido disminuido. 

Por la tarde, arribaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Hasta entrada la noche no habían intervenido de manera oficial. 

Se reactivó el incendio forestal en el paraje Ocoxotitla

Río Blanco, Ver.- Durante la madrugada de este domingo se reactivó el incendio forestal en el paraje Ocoxotitla, en el cerro de Tenango, en el municipio de Río Blanco.

A pesar de que este sábado fue reportado controlado, las altas temperaturas reavivaron el fuego. Se desconocen las causas sobre su origen.

La cortina de humo se observa desde Ixtaczoquitlán y trabajan voluntarios y 25 elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para tratar de controlar el fuego.

De acuerdo con la información del jefe de Brigada de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Noé Hernández García, hasta la noche del pasado sábado, eran cinco hectáreas afectadas de bosque de encino, arbustos y herbáceo.

En las labores de control de incendio forestal han participado brigadistas de la Conanp, Protección Civil de Orizaba, Nogales y Río Blanco, Maltrata y 45 voluntarios de la congregación de Tenango.

Debido a la reactivación del incendio forestal, las actividades se reanudaron a temprana hora y hasta el momento no ha sido controlado.

Mientras tanto, en Rafael Delgado también se reactivó el fuego forestal en cerros de la comunidad de Omiquila, en este sitio son tres puntos activos que limitan con Soledad Atzompa y Huiloapan.

jueves, mayo 2, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img