jueves, mayo 16, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalBatalla alcaldía de Xalapa con los ambulantes; habitantes se quejan

Batalla alcaldía de Xalapa con los ambulantes; habitantes se quejan

Anúnciate aquíGoogle search engine

Vecinos de la colonia Del Maestro, José Cardel y Laderas de Macuiltépetl de Xalapa, principalmente, se quejaron de los vendedores informales que se encuentran en los alrededores del mercado de La Rotonda, puesto que además de invadir las aceras peatonales, también sus puestos invaden el arroyo de circulación, aunado a que afectan al comercio establecido.

Silvia, asidua compradora de frutas y verduras en el mercado de La Rotonda, reprochó que las autoridades municipales “no hagan algo” para retirar el comercio informal, pues aseguró que es complicado caminar por las banquetas por los negocios ahí puestos, por lo que tienen que bajar al arroyo de circulación.

“Cuando te bajas del camión es lo mismo. Luego no se puede pasar. Es un riesgo, un peligro, tanto para ellos como vendedores que se ponen en la calle, como para nosotros como peatones estar en la banqueta”, fustigó.

Ante esto, el director de Desarrollo Económico del ayuntamiento, Alberto Romero, admitió la problemática en los alrededores del mercado La Rotonda y otros de la ciudad debido al comercio callejero, pero excusó que esto se debe a que administraciones municipales anteriores otorgaron “permisos tolerados”, es decir, que pueden vender sus productos en la calle sin pagar impuestos.

“En el caso del comercio informal estamos reordenando, principalmente en los alrededores de los mercados de la ciudad (…) Estamos en eso. Si se dan una vuelta por el mercado (de La Rotonda) ya no se veía la panadería, ya los ordenamos, reducimos sus espacios y si no obedecen tendremos que retirarlos del lugar”, expuso.

Afirmó que los comerciantes informales en los alrededores del mercado de La Rotonda, están integrados al programa de “permiso tolerado”, los cuales fueron otorgados por administraciones pasadas para poder comercializar sus productos en la calle, pero sin pagar permisos o impuestos.

Aunque no definió cuántos comerciantes se encuentran en esta modalidad en la ciudad, justificándose en que están haciendo un censo, afirmó que estos se encuentran principalmente en los alrededores de los mercados de la ciudad.

“Para dar un ‘permiso tolerado’ se necesita que no afecten a terceras personas. Afuera del mercado de La Rotonda hay entre 30 y 40 vendedores. Hemos reducido su número y espacios. Los que se quedan tienen un metro o metro y medio; había quienes tenían hasta tres metros”.

Reconoció que en los alrededores de la Clínica 66 del IMSS es “un problema grande”, debido a que reubicaron a los comerciantes que estaban a las afueras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que también están buscando reordenarlos, “lógico, vamos poco a poco”.

Expuso que para no causar conflicto con los comerciantes, en un inicio dialogan para reordenar los espacios. En caso de no acatar la recomendación, se hace una advertencia de retiro o reubicación. De reincidir, se procede a quitar el puesto del lugar de origen y reubicarlo.

Tras un recorrido por el mercado de La Rotonda se observó que continúan los puestos ambulantes en la acera frente al mercado, con dirección a la avenida Américas, donde el comercio informal además de invadir las banquetas también invaden una parte del arroyo de circulación.

jueves, mayo 16, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img