domingo, julio 21, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalAumentan hasta 100% los precios del jitomate y la cebolla

Aumentan hasta 100% los precios del jitomate y la cebolla

Subieron también la guayaba, la zanahoria, el chícharo y la manzana

Anúnciate aquíGoogle search engine

Un fuerte golpe a la economía por el incremento en el precio del jitomate y cebolla, al aumentar en más de cien por ciento, propiciando que la causa inflacionaria se dispare en estos últimos días del 2023. 

Al hacer un recorrido por los principales centros de abasto de esta capital, se constató que el kilogramo de jitomate de 30 pesos que se cotizó en la Navidad, ahora su precio es de 50 pesos. En tanto que la cebolla, de 28 pesos, ahora se adquiere en 45 pesos el kilogramo. 

A decir de los locatarios, estos precios se derivan por las afectaciones que están ocasionando las bajas temperaturas que se resienten en estos días de la temporada invernal y que se sumará a la cuesta de enero que se avecina. 

Entre las amas de casa la preocupación e incertidumbre es evidente, pues estos productos son esenciales para la dieta diaria de las familias xalapeñas, quienes ahora tendrán que apretarse más el cinturón para poder sus familias.

Mientras eso sucede, las amas de casa están impactadas por los precios de los productos que integran la canasta básica, al sufrir incrementos del 100 por ciento, en algunos de ellos como la guayaba que cuesta 60 pesos, cuando antes de la Navidad se compraba en 30 pesos el kilogramo; la zanahoria, el chícharo y la manzana, también subieron sus precios, una piña se vende en 50 pesos por pieza. 

Las amas de casa vaticinan una cuesta de enero muy difícil, pues aunado al incremento de precio de estos productos, otros que integran la canasta básica también se elevarán, así como las tarifas de los servicios públicos indispensables. 

El inicio de 2024 no es nada halagüeño para las familias xalapeñas, pues se espera una cauda de aumentos en productos de primera necesidad y de servicios públicos, derivado del incremento a los salarios mínimos, que empezarán a regir a partir del primero de enero, y que en el estado de Veracruz está casi en 249 pesos diarios.

Cuesta de enero será difícil, considera la Fatev-CAT

El secretario general de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (Fatev-CAT), Juan Delfín Díaz, consideró que la cuesta de enero resultará difícil para la clase trabajadora después de los gastos decembrinos.

Por otra parte, el dirigente estatal destacó que sindicatos se incorporaron a la Fatev-CAT en este año a pesar de que se pronosticaba que reformas laborales provocarían que el número de las organizaciones gremiales se redujera.

En ese sentido, el secretario general de la Fatev-CAT indicó que la Federación Auténtica de Trabajadores del estado de Veracruz cierra fortalecida el 2023.

Juan Delfín Díaz descartó que organizaciones, como la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), le reste agremiados a la Fatev-CAT.

Delfín Díaz aseguró que los sindicatos agremiados a la Fatev-CAT gozan de autonomía.

Conahcyt lleva investigaciones para fundamentar rechazo a maíz transgénico

Ante la próxima resolución en torno a la controversia sobre la importación del maíz transgénico, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología está realizando las investigaciones correspondientes para fundamentar la postura de México.

Aseveró que en México hay autosuficiencia de maíz blanco, para consumo humano y consideró que la postura mexicana es no permitir el maíz transgénico para consumo humano, solamente para forraje para los animales.

Durante su conferencia dijo que México hará lo que considere necesario para impedir que se contamine el maíz nativo con productos transgénicos.

domingo, julio 21, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img