Inicio Especiales

Ambientalistas plantean una Agenda Ciudadana por el Agua para Xalapa

Marco legal

Las organizaciones como Custodios del Archipiélago, Global Water Watch, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, entre otras, advierten que urge una Ley General de Aguas (LGA) que debió promulgarse en febrero de 2013, según el mandato constitucional sobre el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento publicado en febrero de 2012.

Afirman que se requiere una ley que impida la privatización y garantice los derechos de las comunidades y pueblos a gestionar y cuidar el agua en sus territorios. En el caso de Veracruz, señalan que la Legislatura debería aprobar y promulgar a la brevedad; en lo que a la región de Xalapa respecta, que es indispensable que haya acuerdos y colaboraciones entre Xalapa, Banderilla, Tlalnelhuayocan, Coatepec, Emiliano Zapata, Jilotepec, Rafael Lucio, Xico y Coacoatzintla, además los municipios de Acajete, Naolinco, Teocelo y Quimixtlán-Chilchotla (Puebla).

Indican que en cada municipio debe haber colaboración entre las distintas direcciones o áreas y además con otros ayuntamientos, comités de agua, autoridades agrarias, ciudadanía y academia.

Por ello urgen desde la Legislatura local, la expedición de la Ley General de Aguas (LGA) y la modificación a la ley del estado de Veracruz para el reconocimiento pleno de la participación social y de los derechos del agua y los cuerpos de agua, así como para la integración de los enfoques metropolitano y de cuenca. Modificar el Código Hacendario, la Ley de Adquisiciones y la LAEV 21 para integrar el enfoque hidro-ecológico.

Lograr la definición de las potestades sobre los arroyos y cuerpos de agua de las instituciones correspondientes para así proteger las riberas. Promover la participación ciudadana de acuerdo con el artículo 9 (Participación Ciudadana y Derechos Urbanos Fundamentales) de la Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda para el Estado de Veracruz.

Salir de la versión móvil