Inicio Especiales

Ambientalistas plantean una Agenda Ciudadana por el Agua para Xalapa

La situación actual

La mayor parte del agua que abastece a las diversas redes de distribución de la zona metropolitana de Xalapa proviene de puntos de captación superficial, principalmente ríos y manantiales, que se alimentan de la precipitación en sus cuencas abastecedoras. No obstante, muchas de estas cuencas están perdiendo cobertura boscosa, lo cual reduce su capacidad de captación y retención de agua.

El documento señala que los cuerpos de agua están afectados por descargas de aguas residuales, escorrentía urbana (lluvia que circula libremente sobre la superficie de un terreno), drenajes pluviales, tiraderos de basura, invasión y destrucción de sus márgenes.

Los cauces se han modificado, dragado, canalizado y entubado. A ello se suma la invasión de las márgenes de los cuerpos de agua que es un problema importante ya que deteriora gravemente la imagen urbana, la integridad de los cuerpos de agua, afecta la vegetación riparia, su estructura y la calidad del agua.

“Estas afectaciones provocan desbordamientos durante eventos pluviales extremos e imposibilitan las obras necesarias para desincorporar las descargas residuales, así como el acceso para el mantenimiento de las riberas e infraestructura, además de destruir su valor escénico”, señalan.

Salir de la versión móvil