jueves, mayo 2, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
Iniciosección principalAccidentes en plataformas de Pemex, relacionados con las condiciones precarias de la...

Accidentes en plataformas de Pemex, relacionados con las condiciones precarias de la empresa

Anúnciate aquíGoogle search engine

Orizaba, Ver.– Lo que pasa en las plataformas propiedad de Petróleos Mexicanos, ubicadas en la sonda de Campeche, es el fiel reflejo de la precariedad en la que se encuentra la empresa del estado mexicano. Un claro ejemplo de las malas condiciones es el accidente ocurrido, el fin de semana pasada, en donde dos trabajadores murieron, como consecuencia del hundimiento, hasta 85 metros de profundidad, de una grúa operadora. La falta de alimentos e insumos, es otra de las características.

Los datos obtenidos, revelan que el accidente ocurrió en la plataforma West Courageous, el fin de semana pasado, cuando una de las grúas, instaladas en los costados de la plataforma, se desprendió y fue al fondo del mar. Los datos indican que el operador, no tuvo tiempo de salir de la unidad y murió ahogado a una profundidad de 85 metros aproximadamente.

La versión difundida a sus familiares, por un grupo de trabajadores soldadores revelan que la empresa trató de culpar a la persona fallecida, al señalar que se trató de una falla humana lo que provocó el accidente, sin embargo, las investigaciones técnicas dicen lo contrario.

El accidente se debe, se conoció a qué “se rebasó el peso de levantamiento de la grúa, la que ya había sido reportada como averiada y aun así seguían trabajando y aun cuando los desperfectos, se detectan a tiempo, no se corrigen y ahí sobrevino este problema.

“Este como otros problemas, son hechos que se vienen arrastrando desde hace tiempo. Las instalaciones de la plataforma ya son vetustas y deterioradas. Lo más importante es que hay una grave falta de mantenimiento”, se lee en un mensaje enviado desde la misma plataforma.

La labor de esa grúa, se explica, “es subir y bajar cargas de materiales como tubería, contenedores, motores, se colocan en uno de los costados de la plataforma, pero todo indica que aquí, a la empresa solo les interesa que produzcan y nada de meterles de mantenimiento. Esa grúa está a los costados de la plataforma y muy cerca de la torre de perforación”.

La grúa es operada al interior por una persona además de un asistente de grúa en piso para dirigir la maniobra. En este caso, la grúa se desprendió de su base, fue desprendimiento por corrosión en la base de la grúa.

Los dos fallecidos, según se conoció, eran los operadores, uno de ellos murió en la misma plataforma, debido a las lesiones que tuvo al caerle una parte de la carga que subía la grúa y el otro se fue, con todo y grúa, al fondo del mar. Ya fue rescatado por buzos de la marina.             

Este hecho ejemplifica las condiciones en las que se encuentran las plataformas de Pemex que operan en la sonda de Campeche y que son propiedad de Petróleos Mexicanos, como muestra es la falta de alimentos que tuvieron al inicio de la semana pasada, pues el mal tiempo impidió que los contenedores llegaran con los insumos y hasta el fin de semana, un día antes del accidente llegó un contenedor que ya debían”.

En contraste, las plataformas de empresas particulares, “siempre están en mejores condiciones y bien equipadas. Ellas son propiedad de empresarios de los Estados Unidos, incluso la alimentación e insumos les llegan por medio de vuelos. Lo que no pasa en las plataformas de PEMEX. Nunca han tratado de corregir estás faltas, por ejemplo, siempre faltan mascarillas, guantes, impermeables para los trabajadores”

jueves, mayo 2, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img